Día Nacional del Completo: las “picadas” donde se celebra hoy

Publicado el at 25/05/2022
5112 0
día nacional del completo
Cada 24 de mayo, nos preparamos en la región para celebrar el Día Nacional del Completo, emblemático “manjar” gastronómico. Observador.cl reunió las ofertas que no podrás perderte

Puede ser para la once familiar, para el almuerzo del fin de semana, el “bajón nocturno” o en beneficio de una causa, siempre estará allí: el afamado completo, que ha unido tantos momentos siendo un infaltable en la mesas familiares chilenas ¿Y cómo no? Si ya es parte de nuestra cultura gastronómica y por eso tiene un Día Nacional del Completo.

En sus variadas formas de preparar, es tal su popularidad, que en Chile celebramos el Día Nacional del Completo, hoy 24 de mayo. Aunque -para que no nos quedemos sin el dato “completo”- la versión “veggie” tuvo su celebración el 23.

Y es que su sabor alcanza para todo gusto de paladares, con versiones veganas, vegetarianas, de todos los tamaños e incluso con ingredientes exóticos; además de adoptar distintas formas de preparación según la localidad o región. Pero en definitiva no deja a nadie indiferente.

Día Nacional del Completo / Italiano
El clásico “italiano”, con tomate, palta y mayonesa

¿De dónde nace el completo?

Una de las teorías apunta a que fue Eduardo Bahamondes, quien habría importado en la década de los años 20 la idea del hot dog luego de haber trabajado en restaurantes estadounidenses. Ya en Chile, decidió abrir su local “Quick Lunch Bahamondes” en el Portal Fernández Concha, cerca de la Plaza de Armas de Santiago.

Allí se le ocurrió agregar nuevos ingredientes como la mayonesa, chucrut, palta, tomate y perejil, a fin de hacerlo más “completo”.

No tardó en popularizarse entre la gente, y acá en la Región de Valparaíso son dos los más apetecidos: el italiano, que lleva vienesa, palta, tomate y aderezos, junto al tradicional, que además lleva chucrut.

¿Dónde se va a celebrar el Día Nacional del Completo en la Quinta Región? 

Quizás ya tienes tus locales favoritos, aunque de todas formas aquí te dejamos los clásicos de la región junto a sus ofertas.

Cevasco

Fuente de Soda Cevasco es un clásico en vigencia desde 1977, cuyos locales de Viña del Mar y Quillota ofrecerán el completo chico a $1.500 pesos, hasta agotar stock.

El Guatón

Ubicado en Quillota, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso, El Guatón tendrá 2×1 en todos sus locales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Guatón (@elguatonchile)

Dominó

El 24 de mayo podrás disfrutar dos completos por el precio de uno en el Dominó de Viña del Mar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dominó (@dominofds)

En Quillota, los completos de “Nuria” son asombrosos; y ya dijeron que harán celebración, tanto en su local de calle Freire casi llegando a Prat, como por delivery: “Imbatible favorito de nuestra carta de sándwiches, delicioso con el pan y la mayonesa que elaboramos nosotros mismos cada día y hoy con opciones para los veganos”.

Claro que las posibles ofertas, se las guardaron y serán sorpresa:

día nacional del completo / Nuria

 

Limache: los completos recomendados por la ministra Brodsky

En Limache, está el local donde la ministra de Las Culturas, Julieta Brodsky, cuenta que ha disfrutado de los mejores completos. Acá te dejamos una nota donde ella cuenta dónde es y cómo son:

Ministra Brodsky recomendó su picada de completos En Limache

Y tú, ¿Cómo lo vas a celebrar?

Sabemos que no abarcamos todos los locales de la región, así que déjanos en comentarios tu infaltable para que en conjunto podamos conocerlo.

Comentarios