Dictan prisión preventiva a micrero por fatal accidente en Villa Alemana

Publicado el at 09/05/2024
99 0

Una familia completa proveniente de Limache falleció cuando la máquina que conducía los colisionó, tras lo cual el vehículo se incendió 

VILLA ALEMANA.-  Este jueves se desarrolló en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana la audiencia de formalización en contra de M.G.E.S., el chofer del microbús que protagonizó un fatal accidente la noche del domingo 5 de mayo en el Troncal Sur, comuna de Villa Alemana, producto del cual fallecieron un matrimonio limachino y sus dos hijos menores de edad.

En la audiencia de formalización, el magistrado Ignacio Adana Juri consideró que se encuentran acreditadas –en esta etapa procesal– tanto la existencia del delito como la participación del imputado en los hechos; donde fue decisivo el material audiovisual entregado, donde las cámaras de seguridad del microbús dan cuenta de la velocidad con que transitaba el imputado al momento del impacto.

VER TAMBIÉN: Los reveladores videos del fatal accidente en Villa Alemana

Además, estimó que el delito formalizado “(…) podría ser discutible, podría ser un homicidio reiterado de un dolo eventual, debido a la conducta que se espera de un conductor profesional que conduce un vehículo de grandes dimensiones en una autopista, por lo que no pueden sino representarse las consecuencias de su actuar conduciendo de esa forma en un lugar en que lo hacen también vehículos menores (…)”.

El juez de garantía agregó que “(…) queda acreditado claramente que este sujeto choca por detrás al vehículo de las víctimas, que se encontraba con sus luces encendidas y con los intermitentes activados, es decir que chocó por alcance. La SIAT (Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, de Carabineros) graba las huellas de frenado, que se pueden apreciar claramente en el video número 1 (…)”.

También, el magistrado Adana consideró que la declaración prestada por el imputado “es acomodaticia, ya que indica que el vehículo se estaba incorporando a la vía, lo que queda acreditado fehacientemente con el video del propio autobús que manejaba el imputado, en el que se aprecia claramente que el vehículo no venía incorporándose a la pista de circulación, sino que lo hacía por la pista derecha, como indica la SIAT en su informe”.

“En este orden de cosas, la declaración y el video se contradicen claramente y, a juicio del tribunal, es una declaración acomodaticia. En las cámaras, también se puede apreciar que el sujeto aparentemente venía distraído, fumando y mirando hacia el lado izquierdo, claramente no atento a las condiciones del momento (…)”, añadió el juez.

Al concluir, y sumado a otros antecedentes expuestos en audiencia, el magistrado consideró que se cumplen los requisitos exigidos por el Código Procesal Penal para dictar la prisión preventiva, estimando que “(…) la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad, atendido los bienes jurídicos afectados y pudiendo llegar claramente a una pena de crimen, o superior, si es que la Fiscalía no se cierra a la posibilidad de homicidios con dolo eventual, por lo tanto se dispone la medida cautelar de prisión preventiva del imputado”.

Desde el poder judicial, informaron que con ello, “el Juzgado de Garantía de Villa Alemana decretó hoy –jueves 9 de mayo– la medida cautelar de prisión preventiva a Marcelo Giovani Escobar Sarden, imputado en calidad de autor de cuatro cuasidelitos de homicidio”, agregando que el juez ordenó el ingreso de Escobar Sarden al Complejo Penitenciario Valparaíso y fijó el plazo para la investigación de esta causa en 120 días.

 

Los reveladores videos del fatal accidente en Villa Alemana

Cuatro muertos deja colisión entre bus y dos autos en Villa Alemana

 

 

Comentarios