Dupla de Quilpué y Viña del Mar va directo al Mundial Roundnet en Bélgica

Publicado el at 06/07/2022
378 0
Valeria Ripoll Kaimed de Quilpué y Constanza Mussiett Fernández de Viña de Mar
Valeria Ripoll Kameid de Quilpué y Constanza Mussiett Fernández de Viña de Mar, conforman la segunda dupla chilena que clasificó en la categoría de damas para el primer mundial roundnet, el cual se realizará durante septiembre en Bélgica

Posiblemente el término “roundnet” nos suene desconocido, pero es un deporte similar al voleibol que justamente se inspiró en sus principios para desarrollarse; una actividad que se está posicionando cada vez más en la escena mundial.

Sobre el origen de este deporte también llamado “spikeball”, no hay un consenso ni fuentes oficiales. Sin embargo, el mundo del internet indica que en 1990 Jeff Knurek, un caricaturista, diseñador industrial y fabricante de juguetes estadounidense combinó el voleibol con el juego de las cuatro cuadras para dar paso al roundnet.

Valeria Ripoll jugando roundnet
Valeria Ripoll Kameid (30), partió en el mundo del deporte a los 5 años con la gimnasia rítmica, la cual ejerció hasta los 23. De ahí en adelante se adentró en el voleibol y en roundnet, de la mano de su entrenador Felipe Larroza, el número 1 de Chile

Este año se realizará el primer mundial llamado “Roundnet World Champion Ship 2022” que tendrá lugar en Bélgica, específicamente entre el 8 y 11 de septiembre, en el que Chile tendrá ocho duplas representantes; tres de damas y cinco de varones, que fue lo estipulado por la Federación Internacional de Roundnet (IRF según su sigla en inglés).

Durante marzo, abril y mayo Roundnet Chile organizó tres fechas clasificatorias para definir a las mejores duplas del país.

Constanza Mussiett jugando roundnet
Constanza Mussiett Fernández (22) es estudiante de Pedagogía en Educación Física, y fue quien le pidió a Valeria ser su compañera de dupla en un torneo nacional de roundnet, dando paso a la segunda dupla de Chile

En la categoría de damas fueron dos duplas regionales las que clasificaron, la dupla n°1 formada por las gemelas Laura Moreno y Rosario Moreno, junto a la n°2 constituida por Constanza Mussiett Fernández y la quilpueína Valeria Ripoll Kameid, quien se reunió junto al Observador.cl para relatar el emocionante proceso.

¿Cómo se juega el Roundnet?

Es un 2 contra 2, cada equipo tiene máximo 3 toques para atacar la pelota. Es un juego en 360° (que es la característica más importante de este deporte). Los implementos que se usan son un set y una pelota; el set es un tipo de cama elástica pequeña, tiene un diámetro de 91,4 cm y una altura de 20,3 cm y esta plataforma se cubre con una red que asimila a la cama elástica”, comenta Valeria Ripoll, quien es kinesióloga de profesión y jueza nacional de Gimnasia Rítmica.

Partido de roundnet
Partido de roundnet

Se utiliza una pelota de unos 30 cm de circunferencia que posee 0.3-0.5 de libra por pulgada cuadrada. El juego se lleva a cabo alrededor del set e inicia con un saque que el equipo contrario recibe, arma y ataca; luego se defiende y así sucesivamente.

La deportista relata que un punto se realiza cuando “el equipo contrario no es capaz de recibir el ataque, o cuando el equipo atacante comete un error al momento de atacar (darle al palo, no darle al set, por ejemplo)”.

Los preparativos para el mundial de Roundnet: se abre camino para el primer ranking

“Al ser el primer mundial de la historia, no existe ningún ranking previo. La IRF dio 3 cupos para duplas damas y 5 cupos para duplas varones, y Roundnet Chile para definir quiénes eran las mejores duplas del país, hizo 3 fechas clasificatorias una en cada mes (marzo, abril, mayo). Cada lugar te daba un puntaje, con mi dupla salimos terceras la primera fecha, segundas la segunda fecha y primeras la última fecha, obteniendo 900 puntos cada una, y eso nos dejó como CHILE 2”

Pese a que la dupla no le gustó  su rendimiento en el primer partido, esa emoción les ayudó a mejorar en los siguientes, quedando en el segundo lugar nacional.

“En la tercera fecha cuando ganamos, fue mucha alegría y tranquilidad al ver que se puede cumplir los objetivos. Ahora estamos más enfocadas que nunca en entrenar, mejorar, crear estrategias de juego para ir a ganarle a los otros países y dejar en el mejor ranking al país. Actualmente entrenamos todos los días, entre físico y táctico”, expresa Valeria.

Roundnet dupla chilenaRifa para colaborar con nuestras estrellas de Roundnet

Al ser este un deporte emergente no hay financiamiento estatal, por lo que Valeria junto a Constanza van a tener que financiar todo lo relacionado al mundial: desde pasajes hasta el uniforme del equipo chileno.

“Con mi dupla estamos vendiendo números de rifa. Lo ideal sería poder tener auspicio de alguna empresa o entidad para poder dedicar ese tiempo a entrenar y mejorar, y no a tener que reunir dinero”.

Si quiere comprar un número de la rifa, solo basta con ingresar al siguiente link que redirige a un formulario de Google: Rifa a beneficio de la dupla Ripoll-Mussiett

La profesional quilpueína concluye que, “también debemos uniformar al team Chile y por lo bajo son $200.000 CLP por persona que debemos poner nosotros para uniformarnos y representar a Chile con todos los requisitos que nos pide la IRF. Así que nos gustaría hacer un llamado a todas las personas que quieran ayudar en esto. Estamos viendo el diseño del uniforme”.

Para el uniforme se está haciendo un concurso por parte de Roundnet Chile, a través del Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Roundnet Chile (@roundnet.chile)


También te dejamos los Instagram de la dupla Ripoll-Mussiett para que sigas de cerca todo el proceso que las llevará al mundial:

Constanza Mussiett

Valeria Ripoll

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Klga Vale Ripoll (@valeripolll)

Comentarios