El mayor número de ciudadanos debe conocer el facsímil del voto en esta compleja elección

Publicado el at 12:23 pm
1775 0

Roberto Silva Bijit

Hay un tema que debe tomarse muy en serio y tiene que ver con impedir la confusión en la que van a entrar los electores en la próxima elección.

Ya lo sabemos, nos va a entregar cuatro votos distintos, donde habrá más de 100 nombres, de distintos partidos y pactos.

Cada cédula electoral tiene colores distintos y en cada una de ellas deberemos marcar solamente un voto, una rayita vertical sobre la rayita horizontal que tiene cada nombre. Tendremos que hacer cuatro rayitas marcando a los preferidos.

En una cédula vendrán los nombres de los candidatos a Gobernador Regional, en otra vendrán los candidatos a Constituyentes, en otra los candidatos a Alcaldes y finalmente en la última, vendrán los nombres de los candidatos a concejales.

Tan compleja se ve la cosa, que tanto el Gobierno, como los políticos y el Servel, están votando una ley para que la elección se pueda realizar en dos días, es decir, el sábado 10 y el domingo 11. Ya el Senado lo aprobó por 35 votos a favor y dos en contra, (un montón de senadores estaba ausente).

Ahora viene el trámite en la Cámara de Diputados. Se supone que todo será aprobado y tendremos la posibilidad de elegir el día en que concurriremos a las urnas.

Es una buena medida, que ayuda a resolver lo complejo de la elección. También se discute la forma de informar a los electores en la televisión. Los parlamentarios, a los que nos les gustan los independientes, le hicieron un favor a ese tipo de candidatos que no van con un partido detrás y están acordando que los independientes, para hacer su campaña televisiva en la franja, en vez de tener 15 centésimas de segundo, tengan un segundo (???).

Increíble pero cierto. Así es el sentido común de los políticos. ¡Veremos ahora qué alcanzan a decir en un segundo! Será gracioso.

En los últimos años han existido muchos reclamos por la falta de difusión del facsímil del voto, es decir, la necesidad de que podamos ver antes una copia igual a la que tendremos en la urna, que nos permitiría decidir con anticipación dónde está ubicado nuestro candidato.

El Servel llama a los partidos políticos unas semanas antes de la elección y les entrega facsímiles de los votos, para que les ayuden en la difusión de este importante material. También el Servel lo publica en algunos diarios, pero falta que la difusión sea más masiva, para lo cual se hizo una modificación a la ley electoral, ampliando los espacios en los que se pueda mostrar el voto y su diseño interno, con el fin de evitar la confusión de los electores ante tanto nombre y tanto voto.

Creemos que toda ayuda que contribuya a la orientación de los electores, será un aporte para fortalecer nuestro sistema democrático, para permitir que en verdad los ciudadanos voten informados y para hacer más expedito el complejo proceso electoral, que por primera vez en la historia de Chile, y debido a lo mismo, se realizará en dos días seguidos.

A mayor información, siempre mejor decisión.

Comentarios