El nuevo instrumento de planificación permite superar el tope que existía hasta ahora, que de hasta cuatro pisos.
LA CALERA.- Esta semana la Contraloría General de la República entregó oficialmente al Municipio la toma de razón de la actualización del Plan Regulador Comunal.
Con esta noticia, queda atrás el plan regulador que estaba vigente en La Calera desde 1992, que ya no se ajustaba a la realidad actual de la comuna.
El nuevo documento aumenta la cabida en la zona urbana de la población en 37.993 habitantes dando un total de 86.661 habitantes, con zonas residenciales, mixtas, productiva e infraestructura, espacios públicos y protección histórica. Asimismo, se levantan las zonas inundables en los sectores El Trigal y Entrepuentes. Además, en Maltería Baja se le otorga su uso residencial.
En materia de edificación se declaran usos de suelos mixtos, permitiendo en las vías troncales la construcción de edificios de 8 a 10 pisos (actualmente solo se pueden construir hasta cuatro pisos).
VER TAMBIÉN: Club de Ajedrez La Calera tuvo positiva participación en torneo regional en Valparaíso
También el Plan Regulador expande la zona urbana y proyecta el uso comercial e industrial al otro lado de la Ruta 60CH y 5CH.
Nuevas zonas de conservación
Otra de las novedades que tiene este instrumento de planificación es la declaración de 21 inmuebles y 5 zonas de conservación: Fábrica Maltería, Plaza Cemento Melón, Liceo San José y Colegio Teresa Brown junto a la Parroquia San José, el sector Molino Schatt y las viviendas de Villa Empart y Pueblo Nuevo en Artificio.
El río Aconcagua pasa a ser urbano, con costaneras de parques en ambos lados, y grabando tres puentes que unen La Calera y Artificio, aumentando los espacios públicos y áreas verdes a 13m2/habitante.

Finalmente, con el nuevo plan regulador se aumentan en 29,5 km las vías proyectadas para mejorar la conexión interna de la comuna.
El alcalde de La Calera, Johnny Piraíno, celebró la noticia: “Cuántas veces hemos perseverado en dignificar la calidad de vida de cada uno de los barrios, que han sido rezagados del desarrollo, producto de no tener la actualización del plan regulador. Muchos vecinos me preguntaban cuándo se iba a aprobar y cuándo se podría acceder a la oferta del Minvu a través de los programas de mejoramiento de vivienda y construcción de sitio propio y tantos beneficios que significa la actualización del plan regulador comunal. Quiero compartir esta hermosa noticia que ya la Contraloría General de la República ha tomado razón de nuestro nuevo plan regulador, que tiene historia y que nuestro equipo municipal lleva más de 10 años trabajando en el y que hoy nos permite mejorar y transformar nuestra ciudad en todos los proyectos que estamos levantando para cada uno de los vecinos y vecinas”.