En el Estadio Municipal, pero sin público, Unión La Calera recibirá a Iquique

Publicado el at 04/03/2024
231 0
En el Estadio Municipal, pero sin público, Unión La Calera recibirá a Iquique

Luego de varios días de incertidumbre, Carabineros y Delegación Provincial autorizaron jugar este partido bajo esa condición.

DEPORTES.- Fue una verdadera teleserie y con capítulos cada uno más extraño que el otro. Así fue la previa del partido que animarán este domingo 3 de marzo Unión La Calera con Deportes Iquique, en el marco de la tercera fecha del Campeonato de Primera División.

Tras dos reuniones de coordinación, y tras el visto bueno de Carabineros y la Delegación Presidencial Provincial, el partido entre caleranos e iquiqueños se jugará en el Estadio Municipal “Nicolás Chahuán Nazar”, pero sin público en sus tribunas.

Todas las complicaciones habían comenzado el martes pasado cuando en una primera reunión, y a raíz del informe de factibilidad negativo de Carabineros, la autoridad provincial no autorizó la realización de este encuentro en La Calera. La falta de contingente policial debido a la emergencia que se vive en Viña del Mar, producto de los incendios de hace un mes, fue el argumento.

VER TAMBIÉN: Sin público fue autorizado partido entre Unión La Calera y Deportes Iquique

En esa reunión Unión La Calera propuso jugar solo con hinchas locales y aumentar la cantidad de guardias de seguridad, sin embargo, esa propuesta fue rechazada. 

Unión La Calera, presionado por la ANFP –que no quiere más suspensiones de partidos del torneo-, comenzó a buscar dónde jugar. El Estadio Municipal de La Pintana y El Teniente de Rancagua asomaron como posibilidades.

Los días pasaban y las dudas también. Ambos recintos tenían más de un inconveniente. La ANFP trataba de hacer gestiones para los rojos jugaran sí o sí, pero sin éxito. La posibilidad de suspender el encuentro, asomaba como lo más lógico.

El miércoles una luz al final del túnel sumaba otro capítulo al “culebrón”: jugar en La Calera y sin público era la propuesta de las autoridades para Unión La Calera. El jueves, en una segunda reunión eso se planteó. Curioso al menos, porque según se ha sabido, en la primera reunión del martes, esa idea también fue rechazada por la autoridad.

Molestia en los hinchas

El final de esta historia solo dejó satisfechos a unos pocos, no a los hinchas caleranos que obviamente querían ver el estreno de local de los rojos en el torneo. Lo curioso, es que Carabineros sí autorizó que Santiago Wanderers juegue un día después, en Valparaíso y con 5 mil personas de aforo. La explicación es que desde el lunes, hay cierta flexibilidad en la autorización de los eventos deportivos masivos. Es decir, Wanderers tuvo la “suerte” de que su partido sea el lunes.

Los hinchas caleranos acusan discriminación, sobre todo tomando en cuenta los antecedentes en cuanto a comportamiento de hinchadas como la de Wanderers, en comparación con la calerana. 

Además, está el antecedente que señala que en el Estadio “Nicolás Chahuán” los únicos hechos de violencia y mal comportamiento, han sido cometidos por hinchadas visitantes como las de Coquimbo Unido, La Serena y Universidad Católica, quienes han roto butacas y baños, lanzado fuegos artificiales que han quemado el pasto sintético, bombas de ruido y se han enfrentado a Carabineros. No los hinchas caleranos.

A sumar en casa

Lo concreto es que el final de la teleserie se vivirá en la cancha del estadio calerano, cuando la pelota comience a rodar a las 20:30 horas del domingo 3 de marzo.

Seguramente en lo deportivo también fue una semana llena de incertidumbre para el cuerpo técnico y el plantel de jugadores de ambos equipos. 

En el caso de Unión La Calera, Manuel Fernández y sus jugadores buscarán ganar de local, después de lo que fue el triunfo ante Huachipato la semana pasada en una actuación donde los rojos no mostraron mucho y terminaron celebrando una victoria.

Para el duelo con Iquique, el DT calerano deberá lamentar la ausencia de Luciano Aued, expulsado en Talcahuano. Su ausencia obligará a una modificación, pero es posible que en la búsqueda de mejorar y darle equilibrio al cuadro rojo, haya otras modificaciones, intentando tener posesión, control y marca en el mediocampo, así como mayor peso ofensivo, algo que en el debut no se apreció. 

Comentarios