En Los Andes operaba red de trata de personas con fines de explotación sexual

Publicado el at 15/09/2023
1164 0
En Los Andes operaba red de trata de personas con fines de explotación sexual

Fueron detenidos dos mujeres y un hombre, quienes engañaban a mujeres venezolanas para migrar a Chile. Posteriormente, las forzaban a prostituirse en Los Andes.

LOS ANDES.- Tres personas extranjeras, de nacionalidad venezolana, fueron detenidas por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en Los Andes, por su responsabilidad en el delito de Trata de Personas, con fines de explotación sexual.

La investigación para hallar a los responsables de esta red de tráfico comenzó en abril de este año. “El proceso investigativo nos logró establecer y acreditar que acá en la comuna de Los Andes, se realizaba el delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual. Producto de esta investigación, basada principalmente en el análisis e inteligencia policial, logramos estructurar el modo de operar de esta organización trasnacional que no solamente opera aquí en Los Andes, sino también en distintas regiones a nivel de país“, indicó el subprefecto Mauricio Fuentes Lagos, jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI Los Andes.

El modus operandi de la organización de trata de personas en Los Andes

“Los integrantes de estas organizaciones, quienes están detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Garantía, cumplían la función de captar a mujeres de nacionalidad venezolana, tras el engaño, ser trasladadas hasta Chile de manera clandestina al territorio nacional, principalmente por el norte del país. Posteriormente eran instaladas en distintas comunas y regiones del país, en este caso en la comuna de Los Andes, donde luego eran forzadas a prostituirse y así tipificándose y acreditándose el delito de explotación sexual“, explicó el subprefecto Mauricio Fuentes.

Durante la indagación de la PDI, se identificaron dos víctimas mujeres venezolanas, mayores de edad, quienes se encontraban retenidas por la organización criminal y obligadas a prostituirse en un inmueble del centro de la comuna de Los Andes. 

En Los Andes operaba red de trata de personas con fines de explotación sexual

Dos mujeres y un hombre cumplían la función de captar a las víctimas

En el operativo policial fueron detenidos de forma simultánea los tres extranjeros que estarían implicados en esta red de trata de personas. Dos de ellos estaban en domicilios de la Región Metropolitana y el otro estaba en la comuna de Los Andes. Se trata de dos mujeres venezolanas y un hombre venezolano, que tenían situación migratoria irregular.

Durante los procedimientos, se encontraron especies que configurarían el delito de infracción a la Ley de Armas y a la Ley 20.000 (Ley de Drogas).

Comentarios