Instalarán placa en memoria de niños caleranos secuestrados y torturados

Publicado el at 29/11/2024
87 0
Agrupación de Ex Menores Víctimas de Prisión Política y Tortura

La ceremonia está programada para el lunes 9 de diciembre en la Tenencia de Nogales.

NOGALES.- Una placa en memoria del secuestro y las torturas que sufrieron los niños de una familia calerana, luego del Golpe Militar de septiembre de 1973, se instalará en el frontis de la Tenencia de Carabineros de Nogales. Dicha unidad es uno de los sitios más conocidos en la zona donde hubo masivas violaciones a los Derechos Humanos, que tuvieron como víctimas a hombres, mujeres y niños.

La iniciativa de rescate de la memoria histórica ha surgido de la Agrupación de Ex Menores Víctimas de Prisión Política y Tortura, la Seremi de las Culturas y las Artes, y del Gobierno Regional y tienen por objetivo dejar evidencia de lugares donde hubo menores de edad que fueron víctimas de la represión por parte de funcionarios de la dictadura militar.

La Tenencia de Carabineros de Nogales, entonces a cargo del fallecido teniente Augusto Sobarzo, fue un centro de detención y torturas que, entre sus víctimas tuvo al joven trabajador de Cemento Melón, Jean Rojas Arce, que luego fue encontrado en las vías del tren en Pachacama, con evidencias de torturas y con las huellas de balas que, falsamente, se catalogó como fusilamiento por fuga.

Los niños secuestrados y torturados

Aunque el caso que se pretende que se recuerde en la Placa Memorial es el que sufrió la familia de los entonces niños caleranos Claudio y Sonia Núñez Rodríguez, quienes fueron detenidos junto a su madre por una patrulla militar en su domicilio de La Calera, los que, además de ser golpeados y expuestos a diversas formas de torturas debieron presenciar los apremios a sus progenitores, según determinó la justicia.

La ceremonia de instalación de la placa memorial se ha programado para el lunes 9 de diciembre, a las 12 horas, frente a la Tenencia de Carabineros de Nogales, donde estarán algunos de los que eran niños cuando fueron torturados.

Comentarios