En prisión preventiva quedó hombre acusado de atacar con cuchillo a veterinaria en Valparaíso

Publicado el at 16/12/2020
2184 0

Tanto el fiscal como el imputados dieron a conocer versiones encontradas sobre cómo sucedieron los hechos

VALPARAÍSO.- Pasado el mediodía de este martes comenzó la audiencia de formalización de cargos contra un ciudadano dominicano sindicado como el autor de un ataque con cuchillo en contra de una médico veterinaria, quien lo increpó la mañana de este lunes por agredir a sus perros en frente de su local en el cerro Esperanza de Valparaíso.

VER TAMBIÉN: [VIDEO] Veterinaria recibió cuchillazo por increpar a hombre que maltrataba perros en Valparaíso

La mujer se encuentra internada en el Hospital Carlos Van Buren, donde debió ser intervenida debido a la estocada de 2 centímetros de ancho recibida en el abdomen  con un cuchillo cocinero que fue captado en manos del imputado en un video que circuló este lunes en redes sociales, cuando momentos después del ataque, vecinos increparon al atacante frente a su local de frutas y verduras.

El Fiscal José Antonio Uribe dio a conocer los hechos relatados por la misma víctima y testigos del incidente, donde detalló que a  eso de las 10:20 horas de este lunes 14 de diciembre la veterinaria María José Vergara Herrera paseaba junto a su hijo de 6 años y sus dos perros en calle Barros Arana del Cerro Esperanza, en dirección a una plaza cercana. Fue en momentos en que pasó por un local y uno de sus perros olfateó una caja de verduras, cuando el imputado M.C.R. de 56 años agredió al can. La mujer dejó  a su hijo y sus mascotas a unos 50 metros del lugar y se devolvió al local donde increpó al imputado, el cual ingresó al local y salió con un cuchillo con el cual  le provocó una estocada en el abdomen. El hombre fue detenido a eso de las 11:30 horas por personal de Carabineros. 

“Estamos hablando de un cuchillo cocinero, de 26 centímetros de hoja. La víctima dice que cuando fue agredida con este cuchillo, los locatarios y personas del lugar van a defenderla. Todo indica que estamos ante un homicidio frustrado. Este hecho no fue un combo, ni un piedrazo ni un palo, sino una herida de cuchillo en contra de una mujer a plena luz del día, lo que habla de la irracionalidad del imputado”, detalló el fiscal. Además solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, argumentando que el imputado es un peligro para la sociedad; petición que fue compartida por la abogado querellante que representaba a la familia de la víctima.

 

En tanto, el abogado defensor, Gonzalo Falcón, compartió una dinámica diferente de los hechos, agregando el testimonio de una persona que trabaja en el local de  M.C.R. quien detalló que los perros de la víctima continuamente orinaban las cajas de verduras del local y que durante la mañana de este lunes, luego que el dueño espantara a los perros,  la mujer volvió al local a increpar al imputado, quien se encontraba limpiando lechugas con un cuchillo, momento en que la mujer discute y en un forcejeo se hiere accidentalmente con el cuchillo. Este relato fue ratificado por el mismo imputado, quien en la audiencia detalló que esta lesión se produjo cuando la mujer se tropieza en un desnivel del local y resultó herida con el cuchillo que él tenía en sus manos. 

El abogado defensor desestimo que el hecho fuera un intento de homicidio, calificándolo como un cuasidelito de lesiones graves y solicitó la  medida cautelar de arresto domiciliario nocturno,  prohibición de acercarse  a la víctima y arraigo nacional  “de manera que mi defendido pueda seguir atendiendo su negocio y dar sustento a 5 hijos”, detalló.

Sin embargo, la solicitud de la defensa fue desestimada por la magistrado Silvia Quintana Ojeda, quien decretó prisión preventiva para M.C.R.  imputado como autor del delito de homicidio frustrado. Junto con ello ordenó el ingreso del imputado al Complejo Penitenciario de Valparaíso, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por el peligro de fuga que reviste la causa. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.

Al resolver las cautelares, la magistrada sostuvo que los antecedentes de la investigación más la declaración de la víctima “dan cuenta cómo imputado la agrede con un cuchillo hiriéndole causando herida de dos centímetros que traspasa aponeurosis en abdomen región lumbosacra y de la pelvis, que la forma de comisión del delito se condice con lo señalado por el Ministerio Público, no sólo con la declaración de la víctima sino con la declaración de la testigo que trabaja con el imputado y que da cuenta de que agrede a la víctima con un cuchillo”.

En tanto, el abogado defensor informó que apelará a esta medida cautelar, por lo que solicitó el audio completo de la audiencia para preparar la acción legal.

 

Comentarios