En Villa Alemana alcaldesa realiza propuestas para subvencionar ollas comunes

Publicado el at 3:08 pm
875 0

 

VILLA ALEMANA.- La municipalidad de Villa Alemana puso en marcha el  Plan de Invierno Digno, que había sido anunciado por la alcaldesa Javiera Toledo y que responde al objetivo de cambiar la manera de ver las necesidades de vecinas y vecinos en cómo se aborda la pandemia, el comercio local y la alimentación, entre otras materias.

En este sentido, la jefa comunal se reunió  con dirigentes sociales que tienen a cargo los comedores solidarios u ollas comunes en Villa Alemana, donde informó que el municipio no sólo entregará una subvención a las organizaciones sociales catastradas, sino que apoyará en la articulación social de estas entidades y trabajará en un catastro amplio de cada junta de vecinos y organización territorial que esté trabajando en sistemas comunitarios de alimentación, a fin de realizar una entrega mucho más equitativa.

“Lo que antes no era una necesidad prioritaria en Villa Alemana, nosotros invertimos esta pirámide y ponemos en la cúspide a aquellas que estaban olvidadas, y dentro de ellas están justamente los comedores solidarios. Estos se levantan con la profundización de la crisis económica y es importante que nosotros podamos acompañarlos, ya que esto no es un beneficio ni tampoco una ayuda, son sus derechos”, expresó Toledo.

MÁS QUE UNA SUBVENCIÓN

En esta misma línea agregó que, “veíamos que desde el municipio sólo se pagaba una subvención, pero no se promovía una articulación, entonces nuevamente caemos en que cada cual hace lo que estime conveniente cuando podría ser mayor el impacto pudiendo articularnos entre todos y todas. En ese sentido, en esta reunión, lo que nosotros propusimos fue, empezar a trabajar en conjunto y que el municipio realmente acompañe en esta articulación”, apostando que en la unión de las organizaciones puede darse una mejor utilización de los recursos, según detalló la alcaldesa.

Sandra Donoso, presidenta de la junta de vecinos María Mercedes y representante de la Olla Común, “Cucharitas de Amor”, expresó que, “nuestro comedor nace por las necesidades de nuestros adultos mayores. Empezamos haciendo pan amasado y luego ya comenzamos a trabajar en este comedor que es sustentable, en el sentido que tenemos un huerto vecinal donde hemos sacado recursos, así como también hemos vendido nuestros cachureos para hacer baratillos, así que estamos muy contentos de que la municipalidad esté preocupada de esto y nos quiera dar un aporte”.

Así lo manifestó también, Maritza Bustos, presidenta de la Junta de Vecinos Población San Enrique, donde actualmente se encuentra activo el comedor social, “Llenitos de Amor”, indicando: “Estamos dando alrededor de 220 almuerzos, dos veces a la semana, los días martes y jueves y la verdad es que esta reunión nos tiene contentos, porque vamos a poder generar más instancias para  tener más recursos; y lo mejor empezar a trabajar en conjunto, así que la alcaldesa tiene todo nuestro apoyo, porque no hay que olvidarse del que necesita y el municipio pasa a hacer como un padrino que nos permite seguir con esta ayuda”.

RECURSOS 

Conforme lo explicó la alcaldesa Toledo, los recursos para estas nuevas subvenciones podrían ser obtenidos de una remesa del Gobierno Regional que se está gestionando o bien de recursos municipales, donde las ollas comunes serán la prioridad como lo especifica el Plan de Invierno Digno.

“También queremos ser un aporte en la relación entre ellos – como por ejemplo si vamos a gestionar la entrega de frutas y verduras de las ferias libres – como municipio podemos ir a buscar esas donaciones y nosotros poder distribuirlas. Esta nueva mirada incluye también realizar campañas solidarias, donde pueda juntar alimentos no perecibles, los que luego se repartan de manera equitativa en esta nueva articulación de los comedores solidarios” Afirmó la alcaldesa Toledo y agrega:

“Además de las subvenciones ya antes señaladas, también hemos contemplado el apoyo a las personas en situación de calle, implementaremos una ayuda alimenticia para ellos y ellas con un monitoreo permanente de sus necesidades; habilitaremos un espacio central para que puedan disponer de un lugar donde realicen sus actividades de limpieza con duchas y agua caliente en un horario establecido que definiremos prontamente”, puntualizó la jefa comunal.

Comentarios