ENAP invertirá 111,2 millones de dólares en mejoras de gestión ambiental en refinería Aconcagua

Publicado el at 07/04/2022
1563 0

La inversión se hará en el marco de una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que ya fue aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso y contempla la construcción de nuevas dependencias para el manejo de azufre, entre otras iniciativas

EMPRESAS.- Una inversión de 111,2 millones de dólares contempla la actualización y mejoras ambientales del Complejo Industrial Coker (CIC) de ENAP Aconcagua, cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue aprobado, para continuar con las medidas que permitan mitigar los efectos del funcionamiento de esta industria en la comuna de Concón.

Todas estas acciones se alinean con el Programa de Cumplimiento (PdC) que la empresa debe llevar a cabo en favor de la comunidad, para compensar el impacto de su actividad, en este caso, relativo al tema medioambiental. Un ejemplo de ello es el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

En ese sentido, el gerente de Refinería Aconcagua, Edmundo Piraino, indicó que “para ENAP, este es un proyecto relevante que se suma a un plan de inversiones que estamos impulsando para operar segura y responsablemente, cumplir estrictamente la normativa, y reducir cualquier efecto posible sobre el medio ambiente y la calidad de vida de nuestros vecinos. Además, apunta a robustecer la función estratégica que cumplen nuestras operaciones en la región para garantizar el suministro energético que permite la movilidad y conexión de millones de chilenos”.

Entre las obras que están incluidas en este EIA, se encuentran la construcción de la Unidad Recuperadora de Azufre N° 4, planta que estará dotada de moderna tecnología y con mayor eficiencia en la recuperación de este mineral, lo cual es parte de los requisitos del Plan de Cumplimiento (PdC).

Asimismo, incorpora una tercera planta de tratamiento de aguas ácidas -SWS, por su sigla en inglés-, la que mejora la confiabilidad y flexibilidad operativa del actual sistema. De esta manera, se fortalece tanto la estabilidad del tratamiento de aguas ácidas como de recuperación de azufre, dos temas de relevancia para este tipo de faenas.

Esta iniciativa, que tendrá un costo de UD$111,2 millones, incluye inversiones para reducir las emisiones odoríferas en toda la refinería y se espera su implementación para los próximos 25 meses.

Comentarios