¡Escandaloso! Vecinos y autoridades de toda la región denuncian falta de movilización para ir a votar

Publicado el at 19/12/2021
1978 0

#SueltenLasMicros es la principal tendencia en redes sociales y desde la ciudadanía surgió la campaña #CompartoMiAuto para suplir la falta de transporte

ELECCIONES 2021.- Escándalo ha generado la evidente falta de locomoción colectiva en todo el país, lo que ha llevado incluso a que el hashtag #SueltenLasMicros sea la principal tendencia en redes sociales de Chile.

La situación ha empañado el proceso eleccionario y los dardos apuntan al Ministerio de Transporte y sus distintas seremis, que en esta oportunidad, no han logrado mantener un sistema de buses de acercamiento que cumpla con las expectativas.

Uno de nuestros lectores online, Sergi Fontana comentó que “efectivamente, fui a votar desde La Cruz a Limache en automóvil. Pasé por Quillota. En las tres comunas observé escasa locomoción colectiva. Casi nula. Gente amontonada es paraderos, sobre todo en Limache”.

El hecho ha generado la reacción de distintas autoridades de la región, quienes ven como decenas de personas se aglutinan en paraderos esperando por algún medio de transporte. Entre ellas, la alcaldesa de Quilpué, mediante un video denunció el problema que se vive en su comuna.

En Limache, la concejala Claudia Arcos Duarte también comentó lo que pudo ver en las calles de su comuna.  “Salí a votar desde Quillota a Limache y no hay casi ninguna micro. Vi pasr una llenísima de gente. Ahora, colaboré con una señora de edad para que fuera a votar en Olmué y me traje a mucha gente de vuelta, porque en Liamche no hay nada. La estación de Limache está atiborrada de mucha gente. Me traje a tres personas. No es suficiente. Hay que llamar a la gente a que sea solidaria con los autos”, dijo.

En Villa Alemana, la alcaldesa Javiera Toledo también se refirió a este programa, señalando que es muy grave, pues se corre el riesgo de generar las condiciones para el “acarreo”.

“No es sólo Villa Alemana, Quilpué, sino también Valparaíso y varias ciudades de Chil, donde se han recibido denuncias de que la locomoción ha estado deficiente en comparación a otras elecciones. No puede suceder. Nada puede mermar que este proceso sea de alta convocatoria. Cuando no hay locomoción, eso da paso para el acarreo y eso tampoco  puede suceder. Los proceso políticos deben ser legibles. Para ello el transporte público es clave, sobre todo en zonas como las periferias y los pueblos rurales. Hacemos un llamado para que los dueños de micros, los empresarios y que las autoridades, a través de la Seremi de Transporten, den vuelta esto que estamos sintiendo y que se ponga la locomoción como corresponda“, declaró.

Reacciones similares se repiten en toda la región, en Viña del Mar, por ejemplo, existen denuncias señalando que no hay micros para bajar desde los cerros, Forestal, Chorrillos, Gómez Carreño y Reñaca Alto.

La indignación por esto se hace aún más grave cuando el Ministerio de Transportes no se ha referido al tema, mientras que las empresas de transporte privadas mantienen muchos de sus buses guardados en sus terminales, según se ha visto incluso a través de la televisión.

La grave falta de transporte ha hecho que desde la misma ciudadanía surjan iniciativas como la campaña #CompartoMiAuto buscando apoyar a quienes buscan traslado a sus locales de votación.

 

CONSTITUYENTES SE SUMAN AL RECLAMO

Los convencionales constituyentes de la región, también han comentado la evidente falta de locomoción. Una de quienes lo ha hecho es Maria Jose Oyarzun, quien comentó que “es muy preocupante lo que ocurre el día de hoy. Nos encontramos con que cerca de las 10 u 11 de la mañana solo un 40% del transporte habitual estaba disponible, lo que implica que una cantidad importante de personas no hayan podido asistir a votar. Esperamos esto se solucione, pero hay que replantearse la relevancia del transporte público en nuestro país en momentos tan relevantes como una elección presidencial. Esperemos podamos generar en el futuro mecanismos diversos para apoyar el transporte de todos y todas, no es posible que quien no tenga movilización no pueda asistir a votar”.

En esa misma línea, en vicepresidente de la Convención Constituyente, el viñamarino Jaime Bassa, dijo que “hemos recibido denuncias de diferentes sectores del país, no solo de la región. Esto deja en evidencia que hay una serie de servicios sociales que, al ser provisto por empresas privadas, terminan rinidiéndose ante intereses particulares y no ante el interés común. Es bueno sacar conclusiones de estas situaciones, porque no son aislados, se repiten en cada proceso electoral. Porque lo que hay detrás es interés económico de las empresas, de lucro, y no está viéndose como lo que es: un servicio que permite la mayor conectividad de la población. Esperamos que las Seremis de Transportes se tomen acciones en el asunto”

 

https:http://www.observador.cl/quillotano-llego-a-votar-a-caballo-tome-mi-yegua-por-falta-de-locomocion/

https:http://www.observador.cl/donde-debo-votar-aca-te-contamos-por-si-te-cambiaron-de-local/

https:http://www.observador.cl/el-transporte-publico-se-encuentra-fondeado-autoridades-indignadas-por-falta-de-locomocion-para-ir-a-votar/

 

 

Comentarios