Escuela de Educación de la UVM lidera investigación financiada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Publicado el at 22/08/2022
152 0
proyecto pedagogia UVM OEI

Representando a la UVM, la doctora Marcela Lara Catalán estará a la cabeza de uno de los tres únicos proyectos seleccionados de la convocatoria nacional, trabajo colaborativo interuniversitario que reúne a cuatro casas de estudios

“Dimensiones y estrategias para abordar las causas del bajo ingreso a carreras de Pedagogía desde la mirada de las políticas públicas, universidades formadoras y estudiantes’’ es el nombre del proyecto adjudicado mediante los fondos concursables que promueve el Programa de Desarrollo Profesional Docente de la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile, (OEI).

Se trata de una investigación que busca caracterizar las dimensiones y estrategias para abordar las causas de la baja matrícula en carreras de pedagogía, pero incluyendo las perspectivas que no siempre están incluidas en las decisiones de la política pública en educación.

Según explica la directora de la Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar, doctora Marcela Lara, “desde una lógica investigativa de carácter descriptiva-exploratoria, se propone un diseño mixto que permita triangular información para profundizar en el fenómeno estudiado, el que, mediante el levantamiento de datos desde los actores vinculados a la problemática, se podrá recoger visiones y, de esta manera, proponer acciones específicas para abordar de manera integral las causas de la caída en el ingreso a la formación pedagógica”.

Según detalla, el sistema educativo y particularmente sus docentes han estado en el centro de las discusiones de la política pública en los últimos años, destacando que ha habido avances sustantivos en torno al aseguramiento de la calidad educativa a través de normativas específicas (Ley 20.529; Ley 21.091; Ley 20.845; Ley 20.903), pero los impactos de esta política tan robusta no han mejorado, siguiendo la tendencia a la baja en el ingreso a pedagogía en universidades.

“La literatura reporta que desde antes de la implementación de la ley de desarrollo docente (Ley 20.903) se viene observando un descenso en la matrícula de las carreras de pedagogía, situación que no solo impacta al sistema universitario. Probablemente las repercusiones mayores se visualizan en los estudiantes del sistema escolar y sus comunidades, especialmente en contextos educativos de alta vulnerabilidad”, detalla.

Ahora si se reconoce el aporte de la educación a la construcción de ciudadanía el efecto puede ser mayor. Las razones de la baja de matrículas en las carreras pedagógicas han sido estudiadas de manera robusta desde hace algún tiempo y se espera que en condiciones de pandemia esto se haya profundizado”, sostuvo la Dra. Lara.

En la investigación colaborativa interuniversitaria sobre formación docente y formadores de formadores- que es liderada por la directora de Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar- participan también reconocidos académicos, como Tito Larrondo de la Universidad de Plata Ancha; José Antonio Muñoz de la Universidad del Desarrollo; Carla Forster y Marianella Flores, ambas de la Universidad de Talca y Macarena Álvarez de la UVM.

directora pedagogía UVM
La doctora Marcela Lara, directora de la Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar.

¿Qué es la OEI?

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), es el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa, con más de 3.000 personas trabajando por Iberoamérica, repartidas físicamente por 20 países de la región.

Para dicha organización la educación, la ciencia y la cultura son herramientas fundamentales para el desarrollo humano, las que son considerada como generadoras de oportunidades para construir un futuro mejor para todos.

Es una institución que trabaja directamente con los gobiernos de los 23 países miembros, respondiendo a sus prioridades y fortaleciendo sus políticas públicas a través de programas y proyectos que diseñan y ponen en marcha profesionales altamente cualificados y comprometidos con la creación de valor para toda la sociedad.

Sus Estados miembros son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

proyecto pedagogia UVM OEI
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), es el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa.

Respecto al ámbito educación, el campo de acción de la OEI abarca proyectos educativos desde el nivel infantil hasta el nivel superior, pasando por programas del ciclo de formación técnico profesional y de alfabetización para adultos.

Otorga especial interés a la mejora de la calidad educativa y la promoción de la innovación, la investigación y la evaluación en todos los niveles, el desarrollo de la labor docente y el fomento de una educación inclusiva.

Asimismo, ayuda a fortalecer los procesos de gestión y administración educativa, promoviendo la gobernanza y el liderazgo en las instituciones académicas del espacio iberoamericano.

Comentarios