Calle de Quillota tendrá nuevo semáforo y sincronizaciones para ser un “corredor verde”

Publicado el at 23/04/2024
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Durante el mes de mayo se podría implementar su uso, a la vez que se ajustarían los tiempos de otros semáforos de la calle para dejar todo el eje en luz verde.

QUILLOTA.- Hace más de un mes comenzó a funcionar el nuevo semáforo de la intersección de Yungay con San Martín. El dispositivo inició su labor unos días después de retorno a clases y el término de las vacaciones de verano.

La medida busca ordenar el tránsito de peatones y vehículos en la zona, que es concurrida por muchos usuarios especialmente en las primeras horas de las mañana, dada la cercanía del cruce con varios colegios y jardines infantiles.

Nuestro medio conversó con el director de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Quillota, Patricio Encalada, para conocer su balance a un mes de la medida. El director anunció que se implementará un nuevo semáforo en la intersección de la calle Yungay con Blanco, un cruce cercano a la avenida Condell y muy transitado por la locomoción colectiva.

Nuevo semáforo

Pero, ¿a qué se debe la medida?. Si bien para el director de Tránsito ha tenido efectos muy positivos el nuevo semáforo de Yungay con San Martín, su acción ha hecho más evidente y urgente la sincronización de todos los semáforos de la calle Yungay. En esa línea, se instalará un nuevo semáforo en el cruce de Yungay con Blanco y con ello, se ajustarán los tiempos de los otros que hay en Yungay, desde el de San Martín hasta el de Condell.

“Se ha decidido implementar un nuevo semáforo en Yungay con Blanco toda vez que cuando se hizo el estudio de justificación de San Martín con Yungay, y también a través de reuniones que sostuvo el alcalde Oscar Calderón con gremios del transporte público principalmente y vecinos del sector, señalaban del conflicto de vehículo-vehículo y peatón-vehículo que se genera en la intersección de Blanco con Yungay“, explicó el director de Tránsito.

Los estudios simultáneos que se hicieron para los cruces en la calle Yungay con San Martín y con Blanco arrojaron que de acuerdo a la metodología chilena, se justificaba la instalación de un semáforo en estos sectores.

semáforo en Quillota

“La instalación de ese semáforo está en proceso administrativo, del punto de vista de generar las autorizaciones por parte del Municipio, toda vez que la Unidad Operativa de Control de Tránsito de Valparaíso lo autorizó. Debe generarse la orden de compra y una serie de trámites administrativos, después la puesta en marcha por parte de la construcción misma, instalación y verificación e inspección por parte de la Unidad Operativa de Control de Tránsito de Valparaíso para tener este semáforo operativo. Esto debería ser dentro del mes de mayo, este trámite administrativo, para iniciar ya con la marcha blanca”.

Director de Tránsito: “Con el semáforo de Yungay con San Martín se han reordenado los flujos”

“El balance es positivo en cuanto a la instalación del semáforo en Yungay con San Martín, que ha permitido regular los flujos en horario punta de la mañana. Esto ha generado que con el tiempo que lleva funcionando, se han ido reordenando los flujos permitiendo generar nuevas rutas que reducen el tiempo y principalmente resguardan la seguridad del peatón, al darle tiempo exclusivo para atravesar. La situación es mejor ahora con semáforo que sin semáforo”, indicó a Observador.cl Patricio Encalada, director del Departamento de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Quillota.

Otros aspectos que destaca el director de Tránsito es que se redujeron los tiempos de espera en la calle secundaria del cruce, en San Martín, ya que antes los conductores debían respetar la señal de ceda el paso, aguardar su turno y dependían de la gentileza de los usuarios de la calle Yungay para poder avanzar.

Semáforo de calle Yungay con San Martín en Quillota
Créditos de imagen: Municipalidad de Quillota.

Observador.cl le preguntó por los atochamientos que se producen en el horario punta de la mañana, que son más antiguos que la puesta en marcha del semáforo.

“Básicamente, como es una situación que ocurre en horarios puntuales de los días laborales, una de las medidas que se ejecuta permanentemente son los tiempos diferenciados de semáforos, es decir, en horario punta los semáforos tienen otros ciclos, otra duración de verdes y otras preferencias en las calles; que cambia una vez que termina el horario punta y pasa al horario valle. Esa es una medida que siempre tiene que ir ajustándose e ir recalculándose a través de estudios de capacidad vial, de volumen vial y de análisis de los conflictos peatón con vehículo”, señaló Patricio Encalada.

“También se ha explorado de reducir en algunos sectores los estacionamientos por horarios, también la posibilidad de futuro de horarios de ingreso distintos en los colegios, que sería una interesante alternativa a explorar”, comentó.

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