Este jueves se podría conocer absolución o condena en caso que involucra a Karim Chahuán

Publicado el at 01/09/2021
1073 0

LA CALERA.- Luego que los alegatos de algunas de las partes fueran más concisos de los esperado, se indicó que mañana jueves se podría conocer el veredicto de los tres magistrados del Juicio Oral que se efectúa en Quillota y tiene entre sus imputados al ex concejal Karim Chahuán Cerna.

En la jornada de ayer, la Fiscalía de Causas Complejas terminó su presentación final y también lo hicieron abogadores querellantes y hoya culminaría esta parte del proceso los que fueron transmitidos por el Canal de Televisión del Poder Judicial, a través de un servicio que se puede ver en las redes sociales.

Para hoy miércoles, se esperan los alegatos finales de los abogados defensores de los imputados, los que también se espera que culminen hoy, para que mañana los magistrados del Tribunal Oral emitan su fallo de condena o absolución de los cuatro imputados.

Luego de esa resolución, que se daría mañana jueves, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, tendrá que emitir la sentencia, con los fundamentos que la respaldan y en ese documento se dan a conocer las penas que se le pudieren asignar a los eventuales condenados.

Posteriormente a la entrega de la sentencia, las partes, Fiscalía y Defensores, tienen 12 días para recurrir de Nulidad del Juicio ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que si encuentra algún problema en lo obrado, puede ordenar repetir el juicio con otros tres magistrados.

También, aún está sin resolver una petición del abogado del ex concejal Karim Chahuán, en el sentido que el actual Delegado Presidencial Regional no tiene las atribuciones para hacerse cargo de la presentación que hizo el Intendente Regional, respecto de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Esta situación deberá resolverla el Tribunal Constitucional, que ya declaró admisible el requerimiento, pero que no ha emitido su pronunciamiento, que sería un precedente importante para el ex concejal, que se quitaría un agravante, y para cientos de sentenciado en el país donde se ocupó la Ley de Seguridad del Estado.

Comentarios