Estos son los panoramas para el Día del Patrimonio en Quilpué

Publicado el at 16/05/2024
734 0

Quilpué cierra sus actividades patrimoniales de mayo con música en vivo, exposiciones y visitas guiadas

QUILPUÉ.- En un mes con una nutrida cartelera cultural con especial realce a la historia de la ciudad, el Municipio Abierto de Quilpué culminará la celebración del Día de los Patrimonios con una amplia oferta de actividades organizadas por la Dirección de Cultura y diversas organizaciones e instituciones de la región y la comuna.

Desde visitas guiadas por el teatro municipal y el Centro Cultural Daniel de la Vega, que de manera excepcional abrirá el fin de semana, junto a ciclos fotográficos, conciertos abiertos a la comunidad, entre otras actividades se intensificarán estos días, programación que concluye un mes en que se destacaron grandes instancias patrimoniales, como una reforzada edición de la Fiesta de la Vendimia, reconocimiento a la agrupación de Hilanderas de Colliguay -reconocidas como Patrimonio de Quilpué- y exhibiciones en el centro cultural enmarcadas en el trabajo que generaciones de familias quilpueínas han realizado a lo largo de los años en distintas materias.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, invitó a la ciudadanía a hacerse parte de estas actividades. “Durante todo mayo hemos querido profundizar en recordar nuestra historia y reforzar las instancias de encuentro en Quilpué, tanto para continuar con nuestro compromiso de reactivación económica en la comuna, pero también para impulsar espacios de encuentro para la comunidad en donde se aproveche el espacio público y se reconozcan las tradiciones y costumbres que por generaciones se han cultivado en las familias quilpueínas, y que nosotros nos queremos asegurar de resguardar. De eso se trató la Fiesta de la Vendimia, el aniversario junto al grupo Congreso, el reconocimiento a las Hilanderas de Colliguay, y en eso nos enfocaremos en las actividades que restan en la semana”, afirmó.

Este viernes 26 de mayo el Centro Cultural albergará el Seminario “Derechos Culturales Indígenas para una nueva Ley de Patrimonios” desde las 16:30 horas, mientras que en la noche la Banda de González -que interpreta temas compuestos por el músico Fernando González- musicalizará poemas y acompañará a la población que podrá ingresar de manera gratuita al concierto.

El sábado 27 y domingo 28 de mayo ambos espacios dispondrán de visitas guiadas durante toda la mañana hasta las 16:00 horas, mientras en el Centro Cultural se compartirá la muestra fotográfica “Construyamos juntos el archivo patrimonial de Quilpué”, con retratos análogos digitalizados.

Para finalizar, la Orquesta Municipal de Quilpué presentará el concierto didáctico “Patrimonio Sonoro Quilpueíno” a las 18:00 horas en el Colegio José Miguel Infante, obra que recorre obras musicales oriundas de la comuna creadas desde 1930 en adelante. Su director, Nicolás Yaeger, resaltó que en este contexto la idea es “poner en valor el acervo cultural y patrimonial de la ciudad y, en este caso, nosotros lo estamos haciendo con la música, los sonidos que generan fortalecimiento e identidad local”, en una instancia que contará con arreglos exclusivos para la ocasión.

En esta ocasión participarán importantes artistas quilpueínos como Fernando Gonzalez del grupo Congreso, Alejo Jofre de la banda Huechunche y Piter Jara, Diana Rojas, Jorge Jimenez y Yayo Castro. El programa también incorpora obras instrumentales de Mario Soto de Ekeko, Alvaro Lopez y los hermanos Wittig.


Síguenos en nuestras Redes Sociales en FacebookInstragram y Twitter

Buscarán anular sentencia contra Darth Vader en la Corte de Valparaíso

Comentarios