Nuevos especialistas se incorporan al Hospital Biprovincial Quillota Petorca

Publicado el at 24/05/2023
48 0

13 médicos en Período Asistencial Obligatorio y nuevos especialistas reasignados llegan al recinto sanitario

QUILLOTA.- Continuando con lo que es la puesta en marcha del Hospital Biprovincial Quillota Petorca de cara a lo que será la operación normal del recinto a contar del año 2024, es que continúan llegando médicos especialistas al establecimiento de manera de dar respuesta a los requerimientos sanitarios de la población.

Así quedó demostrado con la reciente llegada de una fisiatra, un anestesista y una urgencióloga, quienes se suman a la llegada en el mes de abril de una psiquiatra, un radiólogo, un internista y un cirujano, quienes vienen a cubrir áreas con necesidad de médicos especialistas, y otras en que se brindarán nuevas prestaciones.

Ello fue destacado por el Director del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, Haroldo Faúndez Romero, quien resaltó el hecho de que la llegada de nuevos médicos especialistas es necesaria para avanzar hacia la incorporación de nuevas prestaciones y la consiguiente operación normal del recinto.

“Obviamente, completar estos nuevos servicios requiere la incorporación de más especialistas, que, en realidad, también obedece a un programa continuo de formación; y es así que ya durante este año ya tenemos la devolución de especialistas que estudiaron alrededor de 3 años en lo que se denomina los PAO, y éstos se van a ir incorporando durante este año. Son 13 especialistas, de los cuales ya se han incorporado algunos de ellos”, señaló el Director.

Médicos en Período Asistencial Obligatorio

Cabe señalar que la mayoría de estos nuevos médicos especialistas que arribaron al Hospital Biprovincial son médicos en Período Asistencial Obligatorio, PAO; es decir, médicos que realizaron sus estudios de las diversas especialidades y que vienen a devolver sus respectivas becas por un período de 6 años, los que debiesen cumplir en recintos de la red pública de salud.

A la llegada de estos primeros médicos en Período Asistencial Obligatorio, debieran sumarse otro anestesista, una dermatóloga, una cirujana, un obstetra, una pediatra, un internista y un urgenciólogo, totalizando, así, los 13 especialistas que durante este 2023 debieran llegar al Hospital Biprovincial Quillota Petorca.

De igual forma a la llegada -ya materializada- de una fisiatra, se sumaría próximamente el arribo de una nefróloga, ambas por reasignación del recurso humano de especialidad desde otros Servicios de Salud del país, lo que permitirá avanzar en la normalización de las atenciones del recinto base de las provincias de Quillota y Petorca, pero, además, proyectar la próxima apertura de nuevas prestaciones en el establecimiento.

Así lo destacó el Subdirector Médico del recinto, el Dr. José Miguel Gutiérrez Giraud, quien señaló: “La adquisición de todos estos cargos de médicos especialistas va a permitir dar un continuo crecimiento en cuanto a las prestaciones que estamos entregando en el Hospital, recordando que somos el mismo personal que estaba en el Hospital San Martín mudándonos a un Hospital mucho más grande y con mucho más equipo médico como para poder entregar respuesta a la población y eso requiere, progresivamente, ir incorporando especialistas dado que durante todo este año esperamos que se incluya también nefróloga con lo cual podemos empezar a trabajar en el proyecto de Diálisis del Hospital intensivistas, internistas, cirujanos, pediatras, entre otros”

Además, desde el año próximo se espera el retorno de algunos médicos del Hospital que fueron a formarse en subespecialidades, como un infectólogo y un nefrólogo, lo que, sin lugar a dudas, aportará al siempre necesario recurso humano de especialidad en una institución pública de salud de alta complejidad como es el Hospital Biprovincial.

 

Comentarios