“Estudiar Odontología es estudiar medicina. Los dentistas somos cirujanos que nos dedicamos a la salud dental, cabeza y cuello” dice la Odontóloga Constanza Valencia Cereceda

Publicado el at 4:30 pm
2962 0

En el Sexto capítulo del programa “Vocación y Futuro: ¿Qué estudiar para ser feliz y aportar a la sociedad?” la cirujana dentista Constanza Valencia Cereceda nos cuenta sobre la carrera de Odontología y sus oportunidades diversas de desarrollo profesional.

    “Estudiar Odontología es estudiar medicina. Los dentistas somos cirujanos  que nos dedicamos a la salud dental  y que además abarca no sólo resolver problemas dentales sino también todo lo que tiene que ver con la cabeza y el cuello”. Así lo explicó cirujana dentista Constanza Valencia Cereceda en el ciclo de entrevistas que cada martes a las 18 horas, se transmite por las plataformas virtuales de El Observador, en una alianza con Universidad Viña del Mar.

     Desde muy niña Constanza ya mostraba una cercanía especial con la carrera de Odontología. Cuenta que le encantaba acompañar a su mamá a la consulta dental  le encantaba el olor de la sala, los ruidos y la enorme cantidad de instrumentos que veía manipular el dentista  “Mientras a la gente le daba miedo ir a mí me encantaba, tenía 7 años y decía que iba a ser dentista” comentó.

     Más tarde y ya en la Universidad se dio cuenta que Odontología era mucho más que la salud dental, es tratar a personas que generalmente llegan asustadas, ser juiciosos comprensivos dar apoyo emocional a los pacientes, “es un arte que aparte de incluir los conocimientos y habilidades con las manos también necesitamos blandas ya que estamos tratando con personas que confían en nosotros para solucionarles su problema” agregó la profesional.

¿Cómo es estudiar odontología?

C.V: Nos demoramos 12 semestres en ser cirujanos dentistas, primero  tenemos ramos de cuerpo general, anatomía y vemos todo lo que es fisiología del cuerpo y farmacología para luego especificar el área de cabeza y cuello.

     Entre el primer año y segundo las clases son más bien teóricas nos explican también como será en el futuro, qué áreas podemos abarcar. En segundo también tenemos los primeros preclínicos nos enfrentamos a “Phantomas” que son personas de plásticos con las que uno empieza a trabajar por primera vez, vamos conociendo técnicas y cosas específicas que realizaremos a futuro, para mí era una tremenda emoción.

 ¿Cómo es el sistema de prácticas?

C.V: En tercero ya comenzamos con prácticas  en patología y cirugía, técnicas quirúrgicas, anestesia  y ya en cuarto y quinto entramos de lleno a lo que es clínico. En la UVM contamos con nuestras clínicas integrales donde vemos todas las ramas de la odontología, rehabilitación, endodoncia tratamiento de conductos, prótesis, clínicas de odontopediatría también donde atendemos por primera vez a niños, se nos entregan todas las herramientas para llegar a esto.

     Las prácticas la hacemos cuando pasamos lo preclínico en el Campo de Rodelillo, en el Sanatorio Marítimo y en la clínica del  Mall Marina Arauco que cuenta con alrededor de 50 box completamente equipados, sistema radiológicos modernos y rápidos e instantáneo para una atención expedita y  para diagnosticar y trabajar más rápido. Estamos en cada área supervisados por un especializaste,  nada lo hacemos sin supervisión hay dos enfermeras a cargo que vigilan que todo esté en orden y sanitizado y contamos con supervisión de procedimiento y docentes asistenciales en procedimientos más complejos.

 ¿Somos complicados los pacientes? La gente le teme a los dentistas?

C.V: Generalmente sí pero a nosotros nos preparan muy bien para saber dar confianza a las personas. Algunos miedos son fundados y hay que tratarlos de pequeños,  el niño que tiene buena experiencia a los 6 años a los 15 no tendrá miedo a asistir. Hay que generar buen ambiente en la primera intervención. Adaptar también a los padres que generalmente son ellos que tienen miedos. Cuando son muy temerosos se hacen planificaciones de adaptación antes del tratamiento. Lo bonito de este trabajo es que la gente se termine su tratamiento y se vaya feliz por un problema que la aquejaba y que fue solucionado.

¿En que otras áreas se pueden desempeñar?

 C.V: Uno a veces piensa que al salir hay que hacer lo que dice la carrera en mi caso la U.V.M me dio la posibilidad de hacer cursos de perfeccionamiento. El primero “Herramientas para la Docencia en Educación Superior”,  me di cuenta que sí podía hacer clases y esa fue mi primera opción, no pensé que me iba a gustar tanto.

     También hay otras ventanas como trabajar en proyectos de salud o parte administrativa. Al salir al mundo laboral uno tiene miedo siempre  pero salir con todas las capacidades y conocimientos hace que uno se enfrente segura a lo que viene.

     En la U.V.M somos destacados en odontopediátrica, no hay muchas universidades que califiquen a sus estudiantes para poder detectar patologías. Entonces salí segura, estoy en 3 consultas privadas, haciendo docencia a cargo de un módulo de esterilización y delegada de SENAMA haciendo proyectos de salud para adultos  mayores. La Universidad me dio la posibilidad de perfeccionarme después de titulada y manejar equipos de trabajos.

Mucha gente no ha querido ir al dentista por la pandemia por temor al contagio

C.V: Yo trabajo en forma segura con overoles mascarillas protectores guantes la odontología lleva más de 30 años trabajando con elementos de protección personal. En mi caso se sanitiza de diferentes maneras y por cada paciente. Hay que acercarse al odontólogo y empezar algunos tratamientos.

 ¿Eres feliz?

C.V: Soy muy feliz, a mí me encanta el hecho de rehabilitar a alguien. Por ejemplo una persona que pierde la dentadura y en la última sesión me dicen usted me cambió la vida, es emocionante.  Lo más importantes no es lo económico es el cariño de la gente. Que un niño llore al principio y al final me dé un abrazo, y saber que lo que hice fue lo correcto, me quedo con el alma y la mente tranquila.

 ¿Qué significa estudiar Odontología en la UVM?

     La Universidad Viña del Mar forma profesionales con vocación de servicio y que manifiestan un profundo interés por los problemas de salud bucal, la prevención y los tratamientos.

     La carrera cuenta con modernas clínicas que permitirán al estudiante aplicar, en base a tratamientos en pacientes,  los conocimientos adquiridos en el aula.

    Cuenta con docentes de excelencia especializados en áreas del quehacer odontológico con vasta experiencia tanto en el área clínica como docente.

    Posee becas y diversos beneficios para acceder a la educación superior y sacar tu título profesional.

PARA VER LA ENTREVISTA COMPLETA INGRESA AL LINK: https://www.youtube.com/watch?v=oS9zOK0S9M8&t=1017s

 

Comentarios