Estudio afirma que se detuvo el núcleo de la Tierra

Publicado el at 25/01/2023
172 0

Estudio afirma que el núcleo de la  Tierra se ha detenido e incluso podría girar en sentido contrario, ocasionando consecuencias en todo el planeta

TENDENCIAS.– Un estudio científico publicado en la revista Nature Geoscience, dio a conocer una alarmante noticia que ha causado preocupación mundial: asegura que el núcleo de la Tierra se frenó y estaría cambiando su dirección.

Según la publicación científica de Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Beijing, China, la esfera interna incandescente que se encuentra a 5 mil kilómetros al interior de nuestro planeta, se ha detenido en las últimas décadas e incluso podría comenzar a girar en sentido contrario a la rotación que existe en las capas superiores terrestres.

El estudio llamado “Variación multidecadal de la rotación del núcleo interno de la Tierra“, publicado el pasado 23 de enero, analizó las ondas sísmicas repetidas, que atraviesan el núcleo interno en las últimas décadas. Tras este análisis, detectó que la oscilación multidecadal del núcleo interno de la Tierra, que coincide con la duración del día y las variaciones del campo magnético del planeta, está experimentando una pausa e incluso se está revirtiendo.

“Aquí analizamos ondas sísmicas repetidas desde principios de la década de 1990 y mostramos que todas las trayectorias que anteriormente mostraban cambios temporales significativos han mostrado pocos cambios durante la última década. Este patrón globalmente consistente sugiere que la rotación del núcleo interno se ha detenido recientemente”, explican los científicos.

“Comparamos este patrón reciente con los registros sísmicos de Alaska de los dobletes de las Islas Sandwich del Sur que se remontan a 1964 y parece estar asociado con un retroceso gradual del núcleo interno como parte de una oscilación de aproximadamente siete décadas. con otro punto de inflexión a principios de la década de 1970. Esta periodicidad multidecadal coincide con cambios en varias otras observaciones geofísicas, especialmente la duración del día y el campo magnético”, agregan.

¿Qué podría ocurrir?

De confirmarse los resultados, este fenómeno podría influir en factores como la velocidad en la que gira la Tierra, la duración de sus días y en el campo magnético, además de afectar al clima y al nivel del mar. 

Eso sí, hasta ahora los científicos explicaron que pese a que el cambio más importante sería en la duración del día, eso se estaría dando en fracciones de segundo, lo que explicaría que en los últimos años, los días se están haciendo más cortos, aunque sea una milésima de segundo más corto que un día en 1970.

La idea de este estudio, explican, es que la ciencia se motive a “construir y probar modelos que traten a toda la Tierra como un sistema dinámico integrado” y no por capas separadas, demostrando que todo está conectado.

TE PUEDE INTERESAR:

El paso del Planeta-Cometa: la cataclísmica y última predicción de Carlos Muñoz Ferrada  

Comentarios