Exclusivo: estudio de factibilidad concluye que sí es posible crear una nueva región en Aconcagua

Publicado el at 11:47 am
4694 0

Documento redactado por la Subdere fue entregado esta semana a los articuladores del movimiento que busca crear la región 17

ACONCAGUA.- Finalmente este miércoles llegó el resultado del estudio de factibilidad para la creación de la Región de Aconcagua. El documento fue recepcionado por el alcalde de San Esteban, René Mardones, y los articuladores del movimiento “Yo Amo Región de Aconcagua”, Yury Quiroz y Moisés Zamorano.

Son 254 páginas, divididas en seis capítulos, donde se deja en evidencia que soñar la región 17 no es una utopía. Aunque este documento no garantiza la creación de la nueva región, solo sirve como elemento de prueba para establecer que hay factores identitarios, económicos y políticos, aptos para la creación de una nueva unidad territorial.

“El Observador” tuvo acceso exclusivo a este estudio que contiene detalles importantes de conocer.

SEIS CAPÍTULOS

El primer capítulo corresponde a la descripción histórica sobre la conformación de la división política y administrativa del territorio, sumando antecedentes sobre la demanda de las organizaciones y representantes políticos locales. Un segundo capítulo, describe en sus aspectos económicos, sociales y ambientales la actual Región de Valparaíso.

El tercer capítulo propone una discusión sobre tres escenarios posibles: el primero, denominado Metropolitano, el cual queda constituido por las provincias de Marga Marga, Quillota, Los Andes, San Felipe y Petorca, asociado al eje dominante de Quillota-Villa Alemana.

Un segundo escenario, llamado Rural, está integrado por las provincias de Quillota, San Felipe, Los Andes y Petorca, cuya característica es la homogeneidad territorial y que tiene como centro principal a Quillota.

Finalmente, está el escenario Histórico-Identitario, cuyo territorio lo componen las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca y que corresponde al territorio originario de la colonia, con eje en San Felipe y Los Andes.

El capítulo cuarto contiene un análisis comparado de los escenarios y propone una estructuración territorial que contenga a la nueva Región de Aconcagua. Y por último, los capítulos quinto y sexto describen los nuevos territorios para la región proyectada de Aconcagua y la nueva Región de Valparaíso, en los aspectos físicos, geográficos y administrativos.

SAN FELIPE CAPITAL

En cuanto a las tres alternativas de conformación de una eventual Región de Aconcagua, la opción más factible sería, de acuerdo al estudio, la Histórico-Identitario integrada por las provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes, con una población de 341 mil habitantes.

Uno de los elementos más llamativos, y que posiblemente más se discuta en el debate social, es la elección de la capital de la nueva región. El documento explica que “correspondería a San Felipe”.

ACTORES RELEVANTES

El estudio también incluyó, como factor interpretativo, la opinión de 89 personalidades de la región, donde el 82% está a favor de la creación de la nueva región, mientras un 10,1% se opone. Otro 7,9% no tiene una opción hasta hoy.

Yury Quiroz, articulador del movimiento “Yo Amo Región de Aconcagua”, valoró que “hemos cumplido una primera etapa. Con un simple letrero recorrimos cada rincón de nuestras comunas interiores haciendo identidad por el sueño de miles. Más de un centenar de dirigentes de Aconcagua se comprometieron a trabajar por la nueva región”, dijo.

Por su parte, el alcalde de San Esteban destacó que “esto es el fruto del trabajo de muchas personas. Los recursos que se generan en Aconcagua permiten sustentar una nueva unidad territorial, lo que se suma a varios otros factores importantes que nos alejan de Valparaíso”.

Hoy viernes al mediodía, los alcaldes de las provincias de Petorca,  San Felipe y Los Andes recibirán, de manos del movimiento “Yo Amo Región de Aconcagua”, una copia del estudio de factibilidad.

Comentarios