La celebración se realizará el sábado 24 y domingo 25 de octubre en la Poza Cristalina de La Cruz, con entrada gratuita.
La Cruz ya entra en la cuenta regresiva para una nueva edición de la Fiesta de la Palta Crucina, que este año crecerá no solo en programación, sino también en espacios. La tercera versión del encuentro contará con tres escenarios funcionando durante el fin de semana del 24 y 25 de octubre en la Poza Cristalina, permitiendo ofrecer propuestas distintas para públicos de todas las edades.
El sábado 24 subirán al escenario Agrupación Marilyn y Jairo Vera, mientras que el domingo 25 será el turno de Cachureos, con una propuesta especialmente pensada para las familias, y El Llanero de Ñuble, que llevará la música ranchera y popular al cierre de la jornada.
Un escenario para la música y el talento de la zona
Una de las apuestas importantes de esta versión será el Escenario Cultural, que permitirá ampliar la programación y entregar un espacio especial a artistas y agrupaciones locales y de la zona.
El sábado 24 subirán los grupos Germinar, Los Salamancas, Gato x Liebre, con su tributo a Los Tres, y Conflictos Étnicos, con un homenaje a Los Prisioneros. Durante la misma jornada estará haciendo su debut “Sesión Crucina”, ensamble compuesto por destacados músicos locales, que se unieron bajo el alero de la Oficina de Cultura de la Municipalidad. Además, ese mismo día el escenario contará con un karaoke ochentero y la animación estará a cargo de Miguel “Ternura” Ibáñez.
Durante la segunda jornada la programación continuará con Maricela La Bandolera, el Coro Municipal de La Cruz y el Taller Municipal de Flamenco, junto a Fernanda Ramírez y una de las artistas destacadas de este escenario; Pascuala Ilabaca & Fauna, quien llegará a La Cruz con una propuesta reconocida por la mezcla de sonoridades latinoamericanas, folclor y música contemporánea. La jornada será animada por Jessica Cortés y también contará con un llamativo karaoke de amor y despecho para cantar a todo pulmón.
Este segundo escenario busca que la Fiesta de la Palta también sea una vitrina para la creación artística del territorio, dando espacio a proyectos que nacen y se desarrollan en La Cruz y la provincia, junto a nombres con trayectoria nacional e internacional como es en este caso Pascuala Ilabaca.
Cuatro horas diarias dedicadas al circo chileno
La gran novedad de este año estará dirigida especialmente a niñas, niños y sus familias, ya que la fiesta contará con un Escenario Infantil, que tendrá por dia más de cuatro horas de actividades ininterrumpidas, el sábado de 16 a 20 y el domingo de 14 a 18 horas, dedicadas a rescatar y poner en valor el circo chileno, coincidiendo además con las celebraciones vinculadas al Mes del Circo.
La propuesta busca recuperar el espíritu de las tradicionales jornadas circenses, incorporando espectáculos y actividades pensadas para que las nuevas generaciones puedan acercarse a este patrimonio cultural desde la entretención y la experiencia en vivo.
De esta manera, mientras en el escenario principal se desarrollen los grandes espectáculos y en el Cultural se despliegue la música local y de autor, las familias tendrán un tercer espacio especialmente preparado para niñas y niños.
Una fiesta que crece
La incorporación de tres escenarios forma parte de la preparación de una Fiesta de la Palta que busca ampliar su oferta y permitir que quienes lleguen a la Poza Cristalina puedan recorrer distintos ambientes durante ambas jornadas.
Música popular, propuestas locales, cultura, espectáculos familiares y tradición circense serán parte de una programación que durante dos días volverá a convertir a La Cruz en punto de encuentro para habitantes de la comuna y visitantes de toda la región.
La Fiesta de la Palta Crucina 2026 se realizará el sábado 24 y domingo 25 de octubre en la Poza Cristalina, con entrada gratuita.