Más de 15 mil visitantes llegaron hasta la Poza Cristalina para disfrutar de una noche de música, gastronomía y entretención gratuita. La alcaldesa Filomena Navia destacó que la convocatoria superó las expectativas y valoró el ambiente familiar y las medidas de seguridad implementadas.
Una multitud de visitantes, música para distintas generaciones y un ambiente de celebración marcaron la primera jornada de la tercera versión de la Fiesta de la Palta Crucina 2026, realizada este sábado 24 de octubre en la Poza Cristalina. El tradicional espacio de la comuna se transformó en un gran punto de encuentro para familias, jóvenes y asistentes de distintas localidades de la región, que disfrutaron de una extensa programación artística y recreativa.
La convocatoria comenzó a hacerse sentir desde temprano. Antes de las 16 horas, más de mil personas ya habían ingresado al recinto, anticipando una masiva jornada que alcanzó sus momentos de mayor entusiasmo durante los espectáculos nocturnos.
El buen tiempo también acompañó la celebración, luego de varios días de inestabilidad meteorológica que incluso habían generado dudas sobre la realización del evento. Finalmente, la organización mantuvo las fechas originales y el público pudo disfrutar de una jornada al aire libre, recorriendo el patio de comidas, la feria de emprendimientos, los espacios de viveristas y las distintas alternativas de entretención familiar.
Marilyn y Jairo Vera hicieron vibrar la Poza Cristalina
La programación musical comenzó con una obertura protagonizada por el Encuentro Crucino Colectivo Artístico y Sesión Crucina, dos agrupaciones nacidas al alero de la Unidad de Cultura de la Municipalidad de La Cruz, que mostraron parte del talento artístico local.
Posteriormente subieron al escenario los exponentes urbanos NAXOGZ, Adryano y Jeison Connor, quienes representaron a la nueva generación de músicos de la zona, aportando ritmo y energía a una celebración que también busca abrir espacios para los artistas emergentes.
Uno de los espectáculos centrales de la noche estuvo a cargo de la Agrupación Marilyn, conjunto argentino de cumbia romántica que hizo cantar y bailar al público con canciones como “Su Florcita”, “Me Enamoré” y “Mamá Soltera”, éxitos que han acompañado a distintas generaciones.
El cierre llegó con la presentación de Jairo Vera, destacado exponente de la música urbana chilena, que convocó especialmente al público juvenil. Su espectáculo puso el broche final a una noche de celebración que se extendió hasta pasada la medianoche.
Alcaldesa: “Las expectativas se cumplieron ampliamente”
Al finalizar la primera jornada, la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia, realizó un positivo balance de la celebración, destacando especialmente la respuesta del público y el trabajo desarrollado para concretar el evento.
“Fue un día maravilloso para nuestra comuna, un proyecto del Gobierno Regional que nos permite traer cultura, diversión, emprendimiento y todo lo que la gente ha podido disfrutar hoy día en esta primera jornada de la Fiesta de la Palta Crucina 2026, y todo esto en el marco de nuestro aniversario comunal”, señaló.
La autoridad reconoció que las condiciones meteorológicas de los días anteriores habían generado preocupación entre los organizadores, pero finalmente se decidió mantener la programación.
“Tuvimos en algún momento la duda si es que manteníamos la fecha de esta jornada y la verdad que decidimos con el equipo el día jueves que manteníamos la fecha. Tomamos una buena decisión”, comentó.
Respecto de la asistencia y la respuesta de la comunidad, la alcaldesa aseguró que “teníamos expectativas, pero la verdad que se cumplieron ampliamente”, resaltando la satisfacción de ver a tantas familias disfrutando gratuitamente de los espectáculos.
Siete cámaras reforzaron la seguridad
Otro de los aspectos destacados por la jefa comunal fue la implementación de medidas destinadas a resguardar a los asistentes, considerando la gran cantidad de público y la diversidad de edades que convocaron los artistas.
La alcaldesa explicó que para esta versión se incorporaron siete cámaras de seguridad, las cuales facilitaron el monitoreo del recinto durante la celebración.
“Lo que más rescato es la participación de tanta gente que viene a disfrutar acá, en este lugar, cómo nos organizamos”, sostuvo Navia, valorando también el entusiasmo de los adolescentes que llegaron especialmente para presenciar el espectáculo de Jairo Vera.
“Me quedó una satisfacción súper linda porque me tocó compartir con muchos adolescentes que estaban ahí muy felices de poder ver a Jairo Vera de cerca”, agregó.
La autoridad también agradeció el trabajo de los equipos municipales que participaron en la organización y preparación del recinto, destacando que el resultado fue fruto de una labor conjunta desarrollada durante varios días.
Domingo continúa la fiesta con Cachureos y música ranchera
Tras el exitoso comienzo, la tercera Fiesta de la Palta Crucina continuará este domingo 25 de octubre, con una segunda jornada que tendrá entre sus principales atractivos la presentación de Cachureos, espectáculo que promete reunir a distintas generaciones en torno a los recordados personajes y canciones del programa infantil.
La programación también contempla música ranchera, además de las actividades recreativas y gastronómicas que permanecerán disponibles durante el día.
La alcaldesa adelantó que los espectáculos comenzarán a las 18:00 horas, por lo que llamó a los asistentes a llegar temprano para disfrutar de todas las alternativas que ofrece el recinto.
Con entrada completamente gratuita y financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso y la Municipalidad de La Cruz, la tercera versión de la Fiesta de la Palta Crucina busca consolidarse como uno de los principales encuentros culturales y familiares de la comuna, poniendo nuevamente en valor a la Poza Cristalina como un espacio de encuentro abierto a toda la comunidad.
Conoce más noticias de la región en Observador.cl:
Todo se define en la última fecha: San Luis empató con D. Recoleta