Fiscalía Regional creó mail para investigar saqueos e incendios

Publicado el at 23/10/2019
1600 0

Fiscalía Regional usará las mismas técnica que ayudaron a resolver los famosos “turbazos”

Fotos, videos, descripciones, todo aquello que pueda reunirse, servirá para que la Fiscalía Regional pueda descubrir si existen redes coordinadas entre los individuos que están aprovechando la contingencia de crisis nacional, para realizar robos, saqueos e incendios en inmuebles comerciales.

Así lo  informó este mediodía la fiscal regional , Claudia Perivancich; y el fiscal José Uribe, jefe regional de la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo, quien explicó que se está trabajando “sobre la hipótesis de que pudiera haber grupos organizados, que funcionen en red para cometer los delitos y luego revender artículos”.

“Queremos ver si hay una estructura criminal detrás de ellos, más allá de los que están detenidos en flagrancia. Vamos a empezar a investigar eso. Para ello, la primera etapa es el llamado a denunciar. Con eso se podrá hacer un levantamiento de información en cuanto a las especies sustraídas, si hay sujetos que se repiten o vehículos usados para estos delitos. Por eso, tanto imágenes de cámaras de seguridad, fotografías o testimonios sirven para que se pueda configurar esta investigación”, dijo el fiscal Uribe.

Para ello, la región fue dividida en cinco macro zonas: Valparaíso, Quilpué, Quillota – La Calera, San Felipe – Los Andes, donde se recogerá la información de personas que denuncien y se cruzará con la que hayan reunido municipios, gobernaciones y la Intendencia.

Para ello, se creó el correo electrónico informa.saqueos.v@gmail.com para que los vecinos manden toda la información, fotografías o videos que hayan registrados de delitos y puedan ser útiles en la investigación, material que será analizado por los especialistas, para poder avanzar en la individualización de las personas involucradas.

 

Fiscal José Uribe, Jefe Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo
Fiscal José Uribe, Jefe Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo

 

El fiscal explicó que se aprovechará lo aprendido en el famoso caso de los “turbazos” en Viña del Mar, donde se reunió toda la información: catastro de especies, imágenes de cámaras de vigilancia y análisis de redes criminales donde se reducían las especies.

 

La fiscal Regional, Claudia Perivancich.
La fiscal Regional, Claudia Perivancich.

Como algunos eventos no estarían siendo denunciados, la Fiscalía Regional hizo un llamado a denunciar todos los hechos de los que sean víctimas, ya sea en Carabineros, Policía de Investigaciones o Fiscalías Locales; además de enviar los antecedentes a la casilla de correo electrónico creado para tales efectos.

Esto, para el caso de cualquier tipo de local minorista o mayorista.

 

 

Comentarios