[FOTOS] Así quedaron invaluables petroglifos que destruyeron en Petorca

Publicado el at 28/10/2021
9242 0

Son 51 rocas y 70 paneles de arte rupestre con una una antigüedad de 800 a 1.500 años, que en gran parte fueron vandalizados

PETORCA.- Lamentables imágenes que se viralizaron en redes sociales esta semana, dieron cuenta de la destrucción de los petroglifos  “La Quebrada de la Monhuaca” de Petorca.

Este sitio arqueológico está ubicado en sector alto de la comuna de Petorca, específicamente la zona de Chalaco, el cual tiene una antigüedad de 800 a 1.500 años, y está compuesto por 51 rocas y 70 paneles con arte rupestre, que en gran parte fueron vandalizados y destruidos por desconocidos, provocando un gran daño al patrimonio histórico-cultural de la Provincia de Petorca.

“Como Alcalde y Petorquino condeno rotundamente lo sucedido, para lo cual instruí al equipo municipal que investigue los hechos y que dé cuenta del nivel de daños y destrucción. Por otra parte, el lunes 25 de octubre nuestro personal se dirigió al lugar a verificar los daños existentes y a proseguir el conducto legal para establecer a los responsables, ya que estos actos están tipificados como delitos, teniendo en este punto un rol relevante el concejo de monumentos nacionales”, detalló al respecto el alcalde Ignacio Villalobos Henríquez.

Desde el municipio de Petorca invitaron a quienes tengan antecedentes al respecto puedan hacer llegar una denuncia al portal www.municipalidadpetorca.cl

Así quedaron los petroglifos luego de ser vandalizados. Más detalles sobre cómo abordarán el cuidado de este patrimonio en la edición impresa de este viernes de “El Observador”

Puede ser una imagen de al aire libre

 

Puede ser una imagen de naturaleza

Comentarios