[FOTOS] MOP entregó estado de infraestructura regional tras lluvias

Publicado el at 15/06/2024
177 0

Seremi de OO.PP. y equipos técnicos se desplegaron en toda la región para constatar en terreno afectaciones por la emergencia

 REGIÓN DE VALPARAÍSO.- El seremi de Obras Públicas Yanino Riquelme, junto a los directivos MOP y equipos técnicos, se desplegaron por la región para constatar en terreno las afectaciones en la infraestructura regional, tras el frente de mal tiempo que se desató desde este miércoles.

El jefe regional MOP llegó hasta la Provincia de Quillota, recorriendo diversos puntos junto al delegado presidencial provincial, José Orrego Ramírez, seremi de Agricultura, Sergio Salvador, y alcaldes de La Cruz, Filomena Navia e Hijuelas, José Saavedra.

“Hemos estado trabajando durante toda la emergencia con nuestros funcionarios y funcionarias y maquinaria disponible que se ha utilizado para atender los puntos críticos de deslizamiento de material en caminos, por ejemplo. Tuvimos un monitoreo permanente en puntos críticos como el sector de los incendios, donde se realizó un trabajo de limpieza de quebradas y en los cauces y sistemas de aguas lluvia: particularmente, el colector provisorio de Reñaca Norte, funcionó sin inconvenientes. Yo quiero destacar hoy el trabajo desarrollados por nuestros funcionarios y funcionarias en terreno y también la labor preventiva que el MOP realiza en forma permanente y ha permitido disminuir afectaciones por los sistemas frontales”, dijo el seremi.

La autoridad destacó que, en general, en la región no se registraron afectaciones graves a las persona o infraestructura a cargo del MOP, precisando que ya se trabaja para restablecer ciertas conectividades que sufrieron algún tipo de afectación y cursos de agua por bajada de los ríos y esteros.

Explicó que se realizaron cierres preventivos en Cuesta la Dormida, Cuesta Balmaceda, Ruta F- 366 en La Cruz, entre otras, además de la Cuesta Colliguay en Quilpué, donde ya se están realizando los trabajos de reparación de socavones.

Informó que Vialidad está trabajando en el Camino Internacional, Ruta 60 CH en el despeje de nieve.  También Obras Hidráulicas monitoreó infraestructura de aguas lluvias, destacando la demolición de una obra que estaba obstruyendo el paso del agua en el sector del Estero Reñaca, en Expresos Viña.

Se informó además que  hubo Servicios Sanitarios Rurales afectados por cortes de energía eléctrica y turbiedad, y la DOH ha coordinado con los comités respectivos las acciones a seguir. En tanto, la Dirección General de Aguas (DGA) mantiene monitoreo constante de caudales en el Aconcagua y Río Maipo, con todas sus estaciones de monitoreo operativas.

Embalses

Respecto de los embalses en la Región y las últimas precipitaciones, la autoridad regional informó que Los Aromos tiene 33 millones de metros cúbicos y Chacarillas, en Putaendo llega a 20 millones de metros cúbicos embalsados.

Seremi de OO.PP.: “El embalse Los Aromos está casi lleno y eso nos da seguridad hídrica para el consumo humano”

Comentarios