Fuertes marejadas previas al ciclón que afectará desde Rapa Nui al sur de Chile

Publicado el at 30/05/2024
261 0
Ciclón en Chile

Abundantes lluvias se podrían vivir este lunes y martes desde Rapa Nui, centro y el sur de Chile. Sistema de la Armada de Chile y Meteorología se encuentra monitoreando este inusual fenómeno.

El Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) como el modelo norteamericano GFS (Global Forecast System), muestran el probable desarrollo de una extensa baja presión o ciclón, que se formaría en el Pacífico y avanzaría hacia nuestro país. Así lo dieron a conocer en la plataforma Meteo Red

El pronóstico indica que este fenómeno que podría llegar al país este lunes 3 o martes 4 de junio podría provocar abundantes precipitacionesLas lluvias caerían intensamente sobre el sur del país, extendiéndose del  centro a la zona más austral de Chile.

Según informó Meteo Red este ciclón es de núcleo cálido, pero se transformaría en un ciclón extratropical frío a medida que se mueve hacia latitudes más al sur, encontrando a su paso aguas más frías que en su zona de nacimiento.

Por su parte, el capitán de Corbeta Felipe Rifo, jefe del Centro de Meteorología de la Armada de Chile, explicó que se espera desde este viernes 31 de mayo fuertes marejadas, las que serán antecesoras a la llegada del ciclón. 

“Este ciclón va a afectar a Isla de Pascua con mal tiempo. Estamos pronosticando vientos de dirección norte y noreste de hasta los 60 kilómetros por hora. Y en este sistema frontal se prevén las marejadas que desde este viernes y se mantengan hasta el martes 4 de junio”, explicó el oficial.

De igual forma, detalló que este fenómeno “es muy grande. A la Región de Valparaíso no le afecta, pero sí desde la Región de O’ Higgins hasta la de Magallanes, en donde se esperan precipitaciones y estamos a la espera de analizar si puede generar mal tiempo”.  

Lo que llama la atención a los expertos es lo grande de este evento, por el área involucrada y que se desarrolle muy adentro del Pacífico, lo cual sería distinto a los huracanes, dado que estos dependen de masas cálidas, temperaturas y mucha humedad. En cambio en este caso, el ciclón se encontrará con aguas mucho más heladas.

Hay que tener presente que un ciclón tropical presenta varias etapas de desarrollo y madurez, la última es cuando evoluciona a huracán.

Conoce otra nota relacionada al clima en Observador.cl:

https://www.observador.cl/quillota-acumula-mas-de-70-milimetros-de-lluvia-en-mayo/

Comentarios