Gendarme quedó herida luego de ser golpeada por una reclusa en Quillota

Publicado el at 30/04/2018
1972 0

Es la séptima agresión a funcionarios de la cárcel en lo que va del año

QUILLOTA.- Una sargento segundo de Gendarmería se recupera de las lesiones sufridas al interior de la Sección Femenina del Centro de Detención Preventiva de Quillota. La funcionaria fue atacada con golpes de pies, puños y un objeto contundente por una reclusa.

Jennifer Maldonado Vergara, de 24 años, había ingresado ese mismo día al penal, por una condena de 100 días del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, como autora de un hurto simple. Y la agresión, que está siendo investigada, la habría protagonizado con ayuda de otra interna, cuando salían al patio del recinto.

Según indicó José Parra Muñoz, presidente provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciaros (ANFUP), luego que la agresora fue identificada, las autoridades del penal decidieron su traslado a la Cárcel de Valparaíso, donde cumplirá el resto de la condena.

SÉPTIMA AGRESIÓN

El dirigente manifestó su preocupación por la violencia que se vive actualmente al interior de la cárcel, pues esta es la séptima agresión por parte de internos sufrida por gendarmes, en lo que va del año. Parra destacó que en ello influye de manera importante la alta población del recinto y el reducido número de funcionarios con que cuenta.

“Para el control de los 637 internos no trabajan más de 60 funcionarios. Al desglosar las cifras, serían entre 15 y 16 internos por funcionario, lo que conlleva una situación que nos colapsa. Queremos recordar que el año 2016 aquí hubo un fallecido, Miguel Ángel Aravena Gutiérrez, quien falleció por malas prácticas de las jefaturas locales de aquel entonces”, puntualizó el dirigente, aludiendo el joven gendarme que se quitó la vida, tras pasar varios días de turno. Además, los funcionarios adhirieron a un “cartelazo” de 24 horas, convocado a nivel nacional, precisamente contra los hechos de violencia internos y pidiendo la regularización de ascensos y mejores condiciones en las dependencias que ocupan.

Al respecto, la Dirección Regional de Gendarmería, consultada por “El Observador” sobre la agresión contra la funcionario, informó que se inició una investigación de los hechos y que las internas involucradas ya fueron sancionadas, según establece el reglamento penitenciario.

Comentarios