Habilitan Consultorio Municipal de Enfermedades Respiratorias en Quilpué

Publicado el at 24/04/2020
3224 0

El recinto está ubicado en calle Freire 1200 y  permitirá dar atención gratuita a todos los habitantes de la comuna, independiente del sistema de salud que tenga

QUILPUÉ.– Con el objeto de ampliar la cobertura de atención para enfermedades respiratorias y estar preparados para el aumento de la demanda de atenciones por consultas asociadas a COVID-19, este jueves comenzó a funcionar el primer   Consultorio Municipal de Enfermedades Respiratorias de Quilpué.

El alcalde de la comuna, Mauricio Viñambres, detalló que este nuevo inmueble fue arrendado por la Municipalidad de Quilpué a una clínica de salud y dará atención gratuita a todos los habitantes de la comuna, independiente del sistema de salud que tenga: “Lo importante es poder ir descongentionando los Consultorios, y puedan asistir a este centro las personas que tienen problemas respiratorios”, expuso el alcalde Viñambres.

Misma opinión tiene el director del área de salud municipal, Dr. Luis Basáez, quien explicó que la idea es descongestionar los consultorios para la atención de otras patologías: “Es una alternativa, donde con el conocimiento que tenemos sobre el virus, sabemos cuales pueden ser los síntomas asociados, y por lo tanto, la gente puede venir acá, donde se va a definir si es una patología respiratoria aguda normal, o una patología COVID-19, por eso hay dos sectores de atención diferenciados, en donde además hemos preparado al equipo para que puedan tomar las muestras a los posibles casos de Coronavirus, para que así no tengan que desplazarse por distintos lados”, comentó.

ATENCIÓN GRATUITA

Al ser un recinto municipal, la atención en este centro es completamente gratuita para todos los habitantes de la comuna de Quilpué, independiente del sistema de salud al que pertenezcan y para acceder las personas que presenten síntomas respiratorios como dificultad respiratoria, dolor de cabeza, tos seca, dolor de garganta, fiebre, dolor muscular, y/o dolor de oídos, deberán realizar su primer acercamiento en la puerta frontal del consultorio, y esperar en las zonas indicadas para que el selector de demanda pueda realizar control de temperatura y aplicar un cuestionario que permitirá clasificar a los pacientes con sintomatología compatible con COVID-19 o no.

En caso de que el primer control establezca que el paciente es sospechoso de COVID-19, se agendará atención con médico y será guiado por fuera del establecimiento a una sala que permite brindar una atención segura tanto para el paciente como para los profesionales de salud.

¿DÓNDE SE UBICA? 

El Consultorio Municipal de Enfermedades Respiratorias está ubicado en calle Freire 1200, esquina Araya,  altura del paradero 22 y cercano al centro de la comuna. Funciona de lunes a jueves, de 08:00 a 17:00 horas y viernes de 08:00 a 16:00 horas.

El centro cuenta con 2 Médicos, 1 Kinesiólogo, 3 Técnico en Enfermería, 2 Administrativos y 1 Enfermera; a lo que se suma un cuarto Técnico en Enfermería, quién se encontrará de manera fija durante todo el periodo de la contingencia.

Comentarios