Haitiano alega discriminación racial cuando viajaba en bus desde Viña del Mar a Los Andes

Publicado el at 4:50 pm
4007 0

Denunció que no se le dejó subir hasta que todos los pasajeros chilenos abordaran la máquina

LOS ANDES.- Un extraño caso de discriminación racial fue denunciado a “El Observador” por un ciudadano haitiano, quien reside hace poco más de un año en Los Andes. Se trata de Enock Jean Poix, de 28 años, quien constantemente viaja hasta Viña del Mar a bordo de la misma empresa: Pullman Bus. De acuerdo a su testimonio, nunca antes había recibido algún mal trato o una mirada despectiva, siendo recibido calurosamente por los chilenos.

De profesión periodista, ha tenido que lidiar con todas las complicaciones que enfrenta un inmigrante, donde sin duda una de las más complejas tiene que ver con el trabajo, ya que a pesar de ser comunicador, saber cuatro idiomas y tener experiencia en medios de comunicación de su país, ha tenido que trabajar en diferentes rubros para sobrevivir. Por eso, el solo hecho de ser extranjero torna complicadas las cosas.

Sin embargo, hasta el pasado viernes, todo marchaba sin mayores dificultades, hasta que fue víctima, según denunció, de un acto racista. “Yo estaba en Viña del Mar esperando el bus para Los Andes. Cuando llegó el bus me acerqué a él, estaba casi de los primeros. Subió un chileno y después me tocaba a mí pero el chofer me dijo que debían pasar primero todos los chilenos y después sería mi turno”, relató Enock.

El periodista haitiano pensaba que esta era una forma normal de proceder, por lo que al principio no le tomó importancia. Sin embargo, al ver como todos subían mientras él esperaba lejos de la máquina le inquietó. Por cierto, era el único extranjero que estaba a la espera de abordar el bus. Una vez que todos los que estaban esperando subir lo hicieron, el conductor de la máquina patente JH-BX*18 ascendió hasta el interior del vehículo, para luego bajar y decirle, de forma despectiva, que podía subir.

“En ese momento una mujer chilena llamó al supervisor y le dijo que tenía que llamarle la atención al chofer, porque lo que había hecho era un acto de racismo. Él le contestó que no era racismo, excusándose. Yo me siento muy mal, porque yo compré mi pasaje, con mi plata, y tengo derecho a subir y no debo ser relegado por ser extranjero”, reconoció Enock.

Una de las mujeres que lo defendió se bajó en Llay Llay, quien antes de hacerlo le dijo: “tienes que ser fuerte”. Tras llegar al Terminal de Los Andes intentó hablar con el chofer pero no pudo ubicarlo, acercándose a la garita de informaciones. Desde allí tampoco supieron darle una respuesta, por lo que dentro de los próximos días espera comunicarse con la empresa, ya que considera que “un hecho de racismo de este tipo no debería ocurrir en un gran país como Chile”.

“El Observador” intentó conocer la versión de la empresa involucrada, sin tener respuesta al cierre de esta edición. Cabe consignar que, al menos a nivel local, no existe ningún tipo de dispositivo municipal o gubernamental para que aquellos que son víctimas de discriminación, y no solo de origen racial sino de cualquier tipo, puedan acudir en busca de ayuda.

Comentarios