Hasta 37°C: Emiten alerta por altas temperaturas extremas en la región de Valparaíso

Publicado el at 21/11/2022
114 0
Hasta 37°C: Emiten alerta por altas temperaturas extremas en la región de Valparaíso
Las máximas por sobre los 30°C comenzarán el próximo martes.

REGIÓN.- Este lunes 21 de noviembre, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una advertencia agrometeorológica por altas temperaturas máximas entre las regiones de Valparaíso y Biobío. Las altas temperaturas se presentarán desde el martes 22 de noviembre al jueves 24 del mismo mes

En tanto, el mismo organismo activó una alerta metereológica por altas temperaturas extremas en la precordillera y valles precordilleranos de la región de Valparaíso.

La máxima podría alcanzar los 37°C en Petorca, Putaendo, Catemu, Panquehue, el norte de Llay Llay, San Felipe, Santa María, San Esteban, Rinconada de los Andes y Calle Larga; según indica el siguiente mapa de referencia elaborado por la DMC:

Altas temperaturas extremas en la región de Valparaíso

Alerta meteorológica por altas temperaturas máximas en la Región de Valparaíso

El fenómeno se debe a la presencia de aire cálida en la tropósfera en conjunto con cielos despejados.

Temperaturas por sobre los 30°C también afectarán a la cordillera de la costa y al valle de la región de Valparaíso. Así serán las temperaturas en los próximos días, según la advertencia agrometeorológica:

Altas temperaturas en la región de Valparaíso

VER TAMBIÉN: Un incendio destruyó por completo una vivienda en La Cruz

Recomendaciones para el sector agropecuario

La Dirección Meteorológica de Chile entrega los siguientes consejos para las personas que trabajan en el sector agropecuario, a fin de prevenir complicaciones por este fenómeno de altas temperaturas:

Verificar y ajustar montos y frecuencia de los riegos, acorde a la demanda hídrica de sus cultivos. Revisar la operación de los mismos y en lo posible, de preferencia regar en la mañana o al atardecer, especialmente si cuenta con sistema de riego tradicional o por aspersión.

• En lo posible, realice los trasplantes y las aplicaciones pulverizadas de agroquímicos, dentro de la mañana o si es posible en los días previos, evitando las horas de mayor temperatura de la tarde. Recuerde revisar previamente las condiciones de viento y humedad ambiental presentes, en el caso de las aplicaciones pulverizadas.

• Trasladar las frutas, verduras y flores cosechadas, bajo cubierta o en transporte techado, para evitar una mayor deshidratación y deterioro, prefiriendo además realizarlo dentro de la mañana.

• Controlar las condiciones de temperatura y humedad al interior de las bodegas de almacenamiento de productos cosechados.

• Facilitar durante la tarde la ventilación en invernaderos, procurando que al interior se mantenga una temperatura y humedad adecuadas para los cultivos.

• Mantenga buena ventilación y temperaturas controladas en salas de ordeña, galpones de animales confinados y al ingreso a las salas de faena, especialmente si existe una alta densidad de animales. Disponga de sombreaderos en corrales de espera y en potreros. Recuerde mantener suficiente agua limpia y fresca en los bebederos.

• Al realizar trabajos de campo durante la tarde, procure utilizar elementos de protección personal e hidratarse frecuentemente.

Comentarios