Hospital y Cesfam de Putaendo realizan segundo Diagnóstico Participativo en Rehabilitación

Publicado el at 3:44 pm
1230 0

Distintos líderes comunitarios y usuarios identificaron distintas necesidades y requerimientos para ser implementados en ambos establecimientos

PUTAENDO.- Con éxito se desarrolló el segundo Diagnóstico Participativo en Rehabilitación impulsado por el Hospital San Antonio de Putaendo y el Cesfam Valle de Los Libertadores. La instancia reunió a líderes del Consejo Consultivo Acción Juvenil, la Agrupación de Discapacitados de Putaendo y usuarios que asisten a terapias en ambas instituciones.

Ante la pregunta “¿Qué necesidades perciben ustedes en torno al área de rehabilitación y discapacidad en nuestra comuna?” los participantes centraron sus respuestas en las necesidades de transporte, mejoramiento de los accesos para personas discapacitadas y la difusión de información sobre la discapacidad y los servicios que prestan los distintos establecimientos de salud de la comuna.

Mireya Ponce, directora del Cesfam Valle de los Libertadores, calificó este diagnóstico como una experiencia positiva, mediante la cual se identifican las necesidades de los usuarios en situación de discapacidad, tanto permanente como temporal, y a su vez es un insumo valioso para mejorar distintos procesos e infraestructura para cumplir con sus requerimientos. De igual manera, la profesional destacó los avances que ha desarrollado el Establecimiento, fruto del primer diagnóstico realizado el 2016.

“Hemos cerrado algunas brechas que salieron en ese diagnóstico participativo, que es muy interesante e importante. Ahora salieron otras brechas, sobre las cuales vamos a empezar a trabajar, porque para eso lo hacemos, para poder establecer la forma de cómo los usuarios ven nuestro servicio, y así poder dar una mejora atención” expresó la profesional.

Mientras, el doctor Oscar Cruz, director del Hospital San Antonio de Putaendo, este es un ejercicio que fortalece la complementariedad entre la atención primaria y secundaria y una oportunidad para que los usuarios y la comunidad en general construyan la salud en conjunto con los equipos de instituciones como el Cesfam y el HSAP.

“Esto habla de cómo queremos seguir avanzando en participación. Creo que la participación social es esencial, porque compromete a los usuarios a involucrarse en las soluciones, y al participar de ellas se hacen corresponsables junto a nosotros para que podamos desarrollar las políticas locales necesarias y así mejorar la salud a la que ellos tienen acceso”, sostuvo.

Comentarios