Hoy comienza a regir el nuevo Plan de Descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví

Publicado el at 01/04/2019
1573 0

Desde su publicación, las principales empresas de la zona tienen que congelar sus emisiones. El objetivo es que a cinco años estas comunas cumplan las normas de calidad de aire vigentes en el país

QUINTERO-PUCHUNCAVÍ.- Luego de que el sábado 30 de marzo, la Contraloría General de la República tomara razón del instrumento, hoy comenzó a regir el nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, el cual disminuirá en un 91% las emisiones permitidas a las empresas.

Según explicó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, durante esta mañana, este plan “marca un hito para las comunidades de Concón, Quintero y Puchuncaví, demostrando el compromiso del gobierno por mejorar la calidad de vida de las familias que viven en estas comunas. El plan incluye medidas inéditas que requerirán de un esfuerzo importante de las empresas que se ubican en la zona”.

VER TAMBIÉN: Alcalde de Concón por Plan de Descontaminación: “Si no hay fiscalización, las cosas quedarán igual”

El plan contempla el congelamiento inmediato de las emisiones y la reducción de material particulado (MP), dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) en un plazo de tres años para las empresas Codelco Ventanas, AES Gener y Enap, responsables del 76% de las emisiones de MP, del 99% del SO2 y del 81% de las emisiones de NOx.

Para Codelco División Ventanas, por ejemplo, hasta antes de la publicación del plan la emisión máxima permitida era de 1.000 toneladas al año (ton/año) de material particulado, lo que bajará a 89 ton/año de material particulado al tercer año desde la publicación, es decir, una disminución del 91%. Eso sí, desde este sábado la compañía puede emitir solo 104 ton/año de material particulado.

Respecto al dióxido de azufre, esta compañía disminuirá en tres años el 35% de sus emisiones respecto a lo máximo permitido previo a la publicación del plan.

En el caso del Complejo Termoeléctrico Ventanas de AES Gener, las metas de reducción de emisiones al tercer año respecto a lo permitido previo a la oficialización del plan son de 75% para el material particulado, 40% del dióxido de azufre y 32% de emisiones de óxidos de nitrógeno.

Para la Refinería Aconcagua de Enap, en tres años tendrá que disminuir en 75% las emisiones de material particulado y en 20% las de óxidos de nitrógeno. A su vez, tiene la obligación, al tercer año, de reducir en 48% las emisiones de dióxido de azufre respecto a lo máximo permitido previo a la publicación del plan.

El PPDA aprobado incluye la implementación de un Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) que permitirá prevenir y controlar oportunamente situaciones que afecten la salud de la población a través de instrumentos que tendrá la autoridad para dictaminar la disminución de emisiones.

Las compañías tendrán 30 días hábiles para presentar los planes operacionales, pero hasta que esto ocurra, continuará vigente el decreto de alerta sanitaria aprobada el 24 de septiembre.

 

Comentarios