Impactante ¡Agredió a su abuela y la dejó ciega!

Publicado el at 17/12/2021
18055 0

El hecho se produjo en una de las casas de la población EMPART de Quillota, donde vecina de 68 años fue atacada por su nieto y ahora se encuentra grave en el Hospital San Martín

En el preocupante número de casos de violencia intrafamiliar o doméstica que presenta la región, no hay un caso que se le acerque al vivido esta noche en Quillota. Al menos no que sea fácil recordar, por el nivel de brutalidad de los hechos que se han podido conocer hasta esta hora (01:29 AM).

Un nieto agredió a su abuela, dejándola ciega, en medio de un incidente cuyos detalles aún no son claros, pero mantienen impactado a un tradicional barrio de la ciudad.

El hecho se produjo en el pasaje “11 de noviembre”, a la altura del número 669, en la Población de Empleador Particulares (EMPART) de Quillota (en la imagen) hace pocos instantes, cuando un hombre joven, de sólo 23 años, atacó a su abuela de 68 años, al interior del inmueble.

Las circunstancias que llevaron a esta terrible situación son materia de investigación, pero se ha podido conocer que el agresor habría empujado por las escaleras a su familiar. La víctima se mantiene muy grave, pues además el joven le produjo lesiones oculares, que -según los antecedentes preliminares- le habrían provocado ceguera, sin que haya claridad aún sobre la forma en que se las ocasionó. A esta hora, se mantiene internada en el Hospital San Martín de Quillota.

Según los datos conocidos por Observador.cl, el hecho ocurrió a las 22 horas y se supo de él por los gritos de la mujer, que alertaron a un vecino que fue hasta la Comisaría Temporal de Carabineros en calle Esmeralda, que se ubica a sólo dos cuadras de la vivienda donde todo sucedió.

Carabineros atendió el llamado y capturó al único detenido por este hecho. Imagen de la 01:40 horas.

Carabineros logró la detención del agresor, quien  será formalizado en las próximas horas. En el lugar se encuentran unidades de emergencia y personal del Ministerio Público.

Por disposición del fiscal de turno (que se mantiene en el lugar) y con la idea de establecer cómo se produjo este terrible hecho de violencia, al lugar llegó la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), que realiza las primeras indagaciones y peritajes.

PDI: “MUJER LLEGÓ AL HOSPITAL CON LESIÓN EN GLOBOS OCULARES”

Hace muy pocos instantes (02:20 AM), el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso, Ernesto de la Fuente, entregó los primeros antecedentes del hecho, señalando que “estamos realizando las diligencias por el delito de lesiones graves, pues tenemos conocimiento que una mujer ingresó con lesiones en sus globos oculares al hospital y en el lugar estamos trabajando el sitio del suceso, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística del nivel regional, para conocer la dinámica de los hechos”.

Según confirmó el subcomisario, el sujeto intentó huir por los techos de las viviendas, lo que alertó al barrio sobre lo sucedido: “Esta persona, una vez que comete la agresión, se da a la fuga y se alertan los vecinos, que llaman a Carabineros, que luego logran su detención”.

El Laboratorio de Criminalísitica, realizando los peritajes en la casa donde ocurrió la grave agresión.

 

FISCAL: “AQUÍ SE DA LA FIGURA DE PARRICIDIO, HASTA AHORA FRUSTRADO”

Hasta el lugar de los hechos llegó el fiscal Jefe de Quillota, César Astudillo Ibaceta, quien explicó que en este acto se presenta la figura jurídica de parricidio.

“Se está investigando por personal de la Brigada de Homicidios la dinámica en que se produjo el hecho, que tiene que ver con un episodio de Violencia Intrafamiliar, donde un sujeto que ya está detenido agredió a su abuela. Entre las diligencias que quedan por realizar está ver la evolución médica que ha tenido la víctima, aunque ya hay certeza de que existe gravedad, a nivel de lesiones en sus ojos, motivo por el cual, con los antecedentes recopilados hasta ahora, estamos en la figura de parricidio, entendemos que en carácter de frustrado”, detalló a Observador.cl.

En las primeras horas de la mañana, el sujeto, identificado como Sebastián Donoso Cisternas, con domicilio en Recoleta, será pasado a control de detención en el Tribunal de Garantía de Quillota. Sin embargo, la Fiscalía podría pedir la ampliación de su detención, para reunir más antecedentes que permitan establecer la imputación del delito correspondiente, según cómo se vaya presentando la situación médica de su abuela.

Lo que sí está claro, es que, dadas las circunstancias de lo sucedido, lo más seguro es que se pida la medida cautelar de Prisión Preventiva. El detenido se encuentra a esta hora en el Retén Las Cruzadas de San Pedro.

Según confirmó el fiscal Astudillo, no existían denuncias previas entre nieto y abuela.

 

El fiscal jefe de Quillota, César Astudillo, en el lugar de los hechos,

 

NÚMEROS DE LA VIOLENCIA CONTRA ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN

Entre enero y septiembre de este año 2021, las cifras de violencia intrafamiliar son enormes en la Región de Valparaíso. Según el Centro de Estudio y Análisis del Delito del (CEAD) del Ministerio del Interior, la cifra de los tres trimestres correspondientes al periodo alcanzaban los 10.120. De ellos, 7.723 casos corresponden a casos en que las víctimas son mujeres.

El mismo índice, detalla que en la región, también a septiembre de este año, las causas por violencia contra a adultos mayores alcanzaron los 237. El aumento mayor en la región se presentó entre julio y septiembre, donde se presentaron 105 casos.

Del total de agresiones contra adultos mayores a nivel regional hasta el tercer trimestre, quince hechos registrados formalmente corresponden a la Provincia de Quillota. De ellos, cinco eran de la comuna de Quillota, donde hoy se sufre por lo vivido.

 

MÁS NOTICIAS DEL DÍA

https:http://www.observador.cl/mujer-trans-recibio-brutal-golpiza-en-el-parque-aconcagua-de-quillota/

 

https:http://www.observador.cl/menor-de-edad-conducia-bicicleta-con-una-caja-de-cocaina-en-nogales/

https:http://www.observador.cl/lucia-hiriart-y-el-golpe-de-estado-la-declaracion-perdida-que-rescato-el-libro-sobre-el-once/

https:http://www.observador.cl/habra-buses-gratis-para-la-segunda-vuelta-en-quillota-y-marga-marga/

Comentarios