Impulsan plan de prevención de incendios forestales y urbanos en Valparaíso

Publicado el at 25/01/2021
1101 0

Municipio ha construido casi 60 kilómetros de cortafuegos y alcalde Jorge Sharp exige mantenimiento del sistema de grifos

VALPARAÍSO.-Con un llamado a mantener el cuidado de la ciudad y de sectores boscosos con el fin de evitar los incendios forestales, el municipio de Valparaíso está impulsando un plan de prevención de incendios forestales en sectores estratégicos de la ciudad puerto, así como la exigencia de mantenimiento de los grifos de la concesionaria que provee este sistema.

Los sectores que comprenden estos trabajos de mantención y cuidado para la prevención de incendios están ubicados en la interfase de la ciudad; esto abarca desde el cerro Esperanza hasta Laguna Verde, incluyendo al sector de Placilla de Peñuelas. Es importante destacar, que estos sectores son los que han sufrido la mayor cantidad de incendios forestales en años anteriores, incluso comprometiendo las viviendas de los vecinos y vecinas.

Ezio Passadore, encargado de Operaciones y Emergencia de la Municipalidad de Valparaíso, explica las labores de limpieza y construcción de cortafuegos afirmando que “se ha realizado un completo trabajo de elaboración de cortafuegos, aproximadamente 60 kilómetros en la comuna, a fin de evitar la propagación del fuego y facilitar el paso de los camiones de emergencia. De la misma forma, se realizan desmalezamientos por parte del departamento de Asistencia Técnica”. Además de los cortafuegos se han desarrollado trabajos en 200 mil metros cuadrados, junto con vecinos y vecinas, para mantener los espacios sin malezas que propaguen futuros incendios.

EXIGENCIAS A ESVAL

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, durante el último incendio ocurrido en cerro Toro y que dejó, al menos, seis viviendas damnificadas, el municipio denunció que los grifos no estaban en buenas condiciones y se presentó con baja presión, situación que habría impedido el trabajo óptimo de Bomberos, quienes además no cuentan con carros que den abasto en estas situaciones.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, frente a los problemas a los que se enfrentaron los funcionarios de Bomberos, afirmó que “el mantenimiento de la red de grifos de la ciudad, constituye una responsabilidad exclusiva de la concesionaria, en este caso de la empresa Esval. La municipalidad todos los años cancela una suma de dinero por cada uno de los grifos, por lo tanto vamos a exigir que la Superintendencia de Servicios Sanitarios fiscalice a la empresa sanitaria, de tal manera de velar que todos los grifos de Valparaíso tengan las condiciones necesarias para estar dispuestos a Bomberos”

En tanto, desde la empresa Esval manifestaron que “en relación al último incendio ocurrido en cerro Toro, de Valparaíso, la red del sector sí contaba con el agua necesaria para enfrentar la emergencia”, aclarando que como establece la normativa vigente, las redes de distribución de agua potable están diseñadas para operar un grifo a la vez por evento de incendio, lo que permite extraer hasta 16 litros por segundo, con una presión mínima de 5 metros/columna de agua (MCA), lo que se cumple en toda la red.

“No obstante, si se operan varios grifos simultáneamente -como en este caso- se hace más compleja la labor de Bomberos en el control de la emergencia”, detallaron mediante un comunicado.

Asimismo, desde la sanitaria explicaron que el parque de grifos en la zona urbana es revisado todos los años, y al mismo tiempo, llamaron también a “la empatía y colaboración de la comunidad en el cuidado de los grifos, a no bloquear su acceso con vehículos o escombros, como también a no manipularlos en forma indebida, ya que muchos de ellos son intervenidos por terceros, en especial para extraer agua durante la temporada estival”.

CAMIONES ALJIBE

Desde el municipio también recordaron que  durante el concejo del 30 de diciembre del año pasado, se llevó a votación el traspaso de dos camiones aljibes al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, lo cual fue rechazado por 4 concejales, con abstención de uno y el voto favorable del alcalde junto a dos concejales, impidiendo hacer entrega de estos camiones.

Frente a esa situación el Alcalde de Valparaíso explica que “vamos a reponer, prontamente, en el Concejo Municipal la discusión de los dos camiones aljibes que la municipalidad, y yo como alcalde, había puesto a disposición para donar al Cuerpo de Bomberos y que fue, lamentablemente, rechazado por el Concejo Municipal, de esa manera colaborar con la labor del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso”.

https://web.observador.cl/pesar-por-decision-de-concejales-negaron-traspaso-de-2-camiones-aljibe-a-bomberos-de-valparaiso/

Comentarios