Indap condonará intereses de todos los créditos otorgados a agricultores

Publicado el at 15/06/2022
163 0
condonación de intereses créditos indap
La directora (s) regional de Indap, Daniela Soto Fuentes, explicó a Observador.cl los detalles de este beneficio anunciado por el Gobierno, que condona los intereses y permite reprogramar créditos hasta en 10 años. Además detalló otros programas de apoyo

En el marco de una conversación con el programa “Abriendo Sentidos”, de Radio Quillota (101.5 FM), la directora regional subrogante de Indap, Daniela Soto Fuentes, informó sobre una importante medida para casi la mitad de los usuarios de Indap en el territorio: la condonación de intereses y la opción de reprogramar los pagos que tienen muchos pequeños agricultores con la institución.

Según detalló, en la Región de Valparaíso esta medida beneficia a todos quienes tienen algún crédito con Indap, ya sea que estén con sus cuotas vigentes o morosas, condonando el ciento por ciento de los intereses.

“Se condonan todos los intereses, por lo tanto, se quedan con lo que se pidió en ese minuto, con el capital, y se puede repactar la deuda que queda hasta en 10 años. Se aminora la carga de las cuotas y tomas el interés del minuto, que será más bajo que el que genera el banco”, explicó la directora (s).

Más de 4 mil  agricultores tienen crédito con Indap en la región

En la Región de Valparaíso, el Instituto de Desarrollo Agropecuario tiene 8 mil 300 usuarios. De ellos, 4 mil 100 están con algún tipo de crédito con la institución, por lo que el porcentaje de beneficiados por esta medida es muy alto.

Quienes deseen acceder a este beneficio, tanto para condonar intereses como para reprogramar cuotas, deben acercarse a las Agencias de Área de Indap que correspondan a su zona, solicitando la regularización del crédito directamente en la oficina.

Acá te dejamos el detalle de cada oficina y agencia: AGENCIAS DE ÁREA DE INDAP EN LA REGIÓN

indap condona intereses de créditos
Daniela Soto Fuentes, directora (s) regional Indap Valparaíso.

Apoyos de Indap para riego y regularizar derechos de agua

Daniela Soto Fuentes explicó que este plan es parte de un programa denominado “Siembra por Chile”, donde existen más apoyos para la agricultura familiar campesina. Dentro de ellos, está el apoyo para agricultores que han sido afectados por la sequía y aquellos que sufrido pérdidas por otros factores asociados a las condiciones meteorológicas.

“Estamos abordando varios puntos: están todos los programas que tienen que ver con riego, por medio de los que apoyamos a los agricultores en la tecnificación del riego, pues hay que hacer más eficiente el uso del agua. Eso en zonas donde aún hay agua, en los que además estamos con los programas para mejorar la conducción de canales, por medio de programas de riego asociativo”, comentó.

“Junto con ello, tenemos a disposición los bonos legales de agua, para legalizar los derechos de los agricultores. En paralelo, tenemos un programa de inversiones muy importante, gracias al traspaso de 3.500 millones de pesos que se aprobaron desde el Gobierno Regional, para apoyar a los agricultores de toda la región, incluyendo Isla de Pascua”, detalló Daniela Soto.

En el caso de las heladas y otros problemas, Daniela Soto explicó que se están invirtiendo recursos en su apoyo, para quienes perdieron frutales, pérdida del leño, con los programas regulares y programas especiales. Todo se coordina a través de los programas Prodesal, que funcionan a través de los municipios.

Cinco nuevos mercados campesinos para pequeños agricultores

Otro de los programas ayuda a acercar a los productores agrícolas con sus clientes. Se trata de los mercados campesinos, que se instalan en varios puntos de comunas como Valparaíso, La Calera, Catemu, Llay Llay y otras ciudades.

“Con esto buscamos acortar la cadena de venta. Actualmente 180 pequeños agricultures participan, en pequeñas ferias que están activas en este momento y aprobamos la habilitación de cinco mercados nuevos, donde apoyamos con gráfica, toldos, infraestructura, tratando de acercar los sabores del campo a la ciudad, donde el productor llega al cliente sin intermediarios. La idea es que el consumidor tenga opciones diferentes al supermercado. En estos mercados sabes lo que estás consumiendo, con frutas y verduras recién cosechadas, productos limpios. Además, se dinamiza la economía local, dijo la directora regional (s) de Indap.
condonación intereses créditos indap
Los mercados campesinos han permitido que 180 usuarios de Indap vendan a clientes sin intermediarios.

Reutilización de aguas grises

En materia de apoyo a los afectados por la sequía de más de una década, la directora (s) de Indap comentó que, en el caso de sus usuarios de la agricultura familiar campesina, “estamos viendo nuevas alternativas, como la reutilización de aguas grises”.

“Necesitamos hacer lo más eficiente el uso del agua, aprovechando todo lo que se puede reutilizar: el agua que sale de lavadora, lavamanos, y habilitar sistemas que permitan regar praderas, flores, reutilizando ese recurso. en algunos casos donde hay lluvia, se habilitarán cosechadores de agua lluvia”, dijo.

Además, agregó que se aplicará mucha tecnificación, sondas, telemetría, sistemas fotovoltaicos para ahorrar costos en combustible y energía, para activar bombas impulsoras, invitando a los pequeños productores del campo a acercarse para pedir apoyo en las oficinas de Indap de la región.

“Se está tratando de ver el tema de cómo ayudar, ver el tema ambiental, volver a a lo esencial, a lo agroecológico, trabajar las huertas de autoconsumo. Nos hemos dado cuenta que los pequeños agricultores trabajaron toda la pandemia, abastecieron de verduras y frutas toda la pandemia. Debemos tener soberanía alimentaria. Mientras las grandes empresas exportan. la agricultura pequeña abastece al mercado interno y por eso hay que protegerla“, dijo la directora (s) de Indap.

Los cinco nuevos mercados corresponden a cuatro ferias agriicolas que pasan a tener formato de Mercados Campesinos de Indap, con la imagen correspondiente, en las comunas de Cartagena, Calle Larga, Olmué y San Felipe:; mientras el quinto se habilitará desde cero, en Puchuncaví.

Comentarios