Indignante: Reportan esperas de hasta 30 horas en Urgencias del Hospital Biprovincial

Publicado el at 5:05 pm
1025 0
Indignante: Reportan esperas de hasta 30 horas en Urgencias del Hospital Biprovincial

Director del recinto señaló que uno de los motivos es que no existen camas disponibles para hospitalización.

REPORTAJES.- Durante la jornada del martes pasado, a través de llamados telefónicos, “El Observador” recibió una serie de denuncias por parte de pacientes que se encontraban en la sala de espera de la Unidad de Urgencias de Hospital Biprovincial Quillota – Petorca, señalando que la demora en su atención se había extendido por más de un día. Incluso, que algunos adultos mayores estaban esperando en ese recinto por cerca de 30 horas.

Una de las personas que nos contactó y que prefirió mantener su nombre bajo reserva, indicó que llegó con su marido, un adulto mayor, derivado desde la Unidad de Laboratorio y Anatomía Patológica, debido a su Control de Anticoagulación.

Según reportó, habían ingresado a las 9 de la mañana del lunes 16 de octubre y recién recibieron atención de parte de un médico pasadas las 15 horas del martes, para luego, ser por fin despachados a sus casas. “Nosotros no culpamos a los médicos, enfermeras o los trabajadores, pero pudimos ver gente en los boxes médicos que estaban hospitalizados. Estaba colapsado, no había caso, pero tampoco nos lo decían y teníamos que seguir esperando”, dijo indignada la denunciante.

Hospital Biprovincial

En otro caso, una persona comentó que llevó a un familiar debido a una infección en un catéter, que necesitaban solucionar para continuar con su tratamiento de diálisis. “Mi tía se tenía que dializar ayer. Llegamos acá a las 13 horas del lunes, son las 10 de la mañana (del martes) y todavía esperamos. Ella necesita con urgencia seguir su tratamiento”, lamentó la otra testigo.

Director del Hospital: “No tenemos camas para hospitalización, han aumentado las estadías”

Con este escenario, quisimos conocer la versión del Hospital Biprovincial Quillota – Petorca sobre esta situación, la que fue entregada por el director del centro asistencial Haroldo Faúndez Romero, quien confirmó que, en efecto, existe un aumento en las esperas en la Unidad de Urgencia del centro hospitalario.

“En relación a los aumentos en los tiempos de espera que se ha estado produciendo en nuestra Unidad de Urgencias, hay que comentar que los sistemas de urgencia se ven tensionados. En algunos momentos más y en otros, menos, aumentando el tiempo de espera, y en este momento se produce, en parte, porque no tenemos camas para hospitalización. Han aumentado las estadías”, dijo el profesional.

Haroldo Faúndez Romero, director del Hospital Biprovincial.
Haroldo Faúndez Romero, director del Hospital Biprovincial.

El director del Hospital comentó, además, que se están realizando acciones para abordar esta saturación, que complica especialmente a los pacientes que se encuentran internados y una posibilidad sería tratar de dar movilidad a esas personas, usando el método de la hospitalización domiciliaria.

“Lo que estamos haciendo es efectivamente darle flujo a los pacientes que están en hospitalización. Es así que se están dando de alta a sus respectivos domicilios, pero también usando la estrategia de hospitalización domiciliaria. Estamos preocupados y nuestro equipo médico se ha reforzado de manera de atender y visitar a los pacientes, generando un flujo más continuo. Estamos preocupados y vamos a monitorear el tema”, concluyó el director del Hospital Biprovincial.

Sin duda, se trata de una lamentable situación que están sufriendo especialmente los adultos mayores, por lo que se aconseja a los vecinos de la zona a acudir al hospital sólo en caso de que sufran una real urgencia de salud, para evitar esperas tan extensas, como las que han experimentado varios vecinos de la zona esta semana y en los días previos.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

Mejorarán acceso al Hospital Biprovincial desde autopista

Comentarios