INIA La Cruz destaca el desarrollo de semillas adaptadas al cambio climático 

Publicado el at 12:55 pm
633 0

El subdirector nacional de Investigación y Desarrollo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Fernando Ortega, explicó que la institución trabaja en nuevas variedades de cultivos capaces de enfrentar la sequía y las altas temperaturas

RADIO OBSERVADOR.- El desarrollo de variedades agrícolas más resistentes a la sequía, el uso eficiente del agua y la adaptación de los cultivos al cambio climático son algunos de los principales desafíos que enfrenta actualmente el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Así lo señaló su Subdirector Nacional de Investigación y Desarrollo, Fernando Ortega Klose, en entrevista con Radio Observador quien explicó que la institución realiza investigación aplicada en todo Chile, con el objetivo de mejorar la productividad y responder a las nuevas necesidades del sector agrícola.

El investigador, quien cuenta con más de 30 años de trayectoria en el INIA, sostuvo que la agricultura ha experimentado profundas transformaciones durante las últimas décadas, lo que ha obligado a fortalecer la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevas variedades de cultivos.

En ese contexto, indicó que uno de los principales focos de trabajo es enfrentar los efectos del cambio climático, especialmente los períodos prolongados de sequía, las altas temperaturas y la aparición de nuevas plagas y enfermedades. Para ello, el INIA desarrolla programas de mejoramiento genético orientados a obtener variedades que utilicen el agua de manera más eficiente y que soporten mejor el estrés térmico durante el verano.

Ortega destacó que el trabajo de investigación de la institución está presente en diversos productos que llegan diariamente a la mesa de las familias chilenas. Como ejemplo, señaló que el 100% de las variedades de arroz cultivadas en Chile corresponde a variedades desarrolladas por el INIA. Además, aproximadamente la mitad del trigo producido en el país utiliza variedades obtenidas mediante sus programas de mejoramiento genético. La institución también desarrolla variedades de papa, avena, forrajeras, lupino y porotos, entre otros cultivos, contribuyendo a mantener y aumentar la producción agrícola nacional.

Investigaciones que lleguen al campo

Otro de los desafíos planteados por Ortega es conseguir que los resultados de las investigaciones sean efectivamente utilizados por los agricultores. En ese sentido, destacó la importancia de la transferencia tecnológica y de las acciones de extensión, ya que el conocimiento científico debe traducirse en herramientas concretas que permitan mejorar los procesos productivos.

Finalmente, recalcó que la labor del INIA es relevante para la seguridad alimentaria del país, debido a su contribución al desarrollo de variedades agrícolas que permiten sostener la producción de alimentos y responder a las nuevas exigencias del clima y del sector productivo.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: