Inicia juicio oral de mujeres que se tomaron la Fiscalía de Quillota

Publicado el at 23/08/2022
784 0
Inicia juicio oral de mujeres que se tomaron la Fiscalía de Quillota

Las imputadas habían participado ese día en una marcha que exigía justicia por Nicole Saavedra. Se les acusan los delitos de daños calificados y desórdenes públicos.

QUILLOTA.- Este lunes 22 de agosto, iniciaron los alegatos de apertura del juicio contra cinco mujeres imputadas por los delitos de daños calificados y desórdenes públicos.

Cabe recordar que estas personas fueron detenidas en junio de 2019, cuando se realizaba una marcha en calle O’Higgins de Quillota, en el que un centenar de mujeres se movilizaron para exigir justicia por Nicole Saavedra Bahamondes.

Marcha por justicia por el crimen de Nicole Saavedra en Quillota, junio de 2019

En aquel entonces, no había detenidos ni sospechosos a tres años del crimen de la joven nogalina, situación que fue una de las razones por las que se convocó la marcha.

El día de la marcha, un grupo de mujeres ingresó a la fuerza al inmueble donde ejerce sus funciones el Ministerio Público en Quillota y se mantuvo al interior del recinto, hasta que horas más tarde, arribó personal de Carabineros y desalojó a las mujeres.

VER TAMBIÉN: Se tomaron la Fiscalía de Quillota pidiendo justicia por crimen de Nicole Saavedra

El primer ilícito (daños calificados), acusa Fiscalía, fue en contra de este organismo en su edificio local de Quillota, ubicado en calle O’Higgins.

VER TAMBIÉN: Víctor Pulgar estará de por vida en la cárcel por el crimen de Nicole Saavedra

Los hechos que acusa Fiscalía

La audiencia inició con la descripción de los hechos que se imputan a las mujeres, por parte del fiscal Elizardo Tapia.

“El 22 de junio del 2019, las cinco imputadas ingresaron de forma violenta a la Fiscalía, rompiendo las puertas de acceso exteriores, la mampara, ocasionando daños, luego ocasionando daños en el mobiliario interno, el que utilizaron para generar barricadas, para impedir el ejercicio de la acción policial”, dijo el prosecutor.

“Y que durante ese período, exigieron la presencia de un fiscal del Ministerio Público a objeto de efectuar sus descargos o reclamaciones frente a la Fiscalía y también solicitaron de esta forma, que la Fiscalía tomara ciertas decisiones que se ajustaran a sus requerimientos particulares”, agregó.

Elizardo Tapia indicó que estos descargos se debían al actuar del Ministerio Público hasta ese momento, en relación a la investigación por el asesinato de Nicole Saavedra.

El fiscal adelantó que las principales pruebas de los hechos corresponden a grabaciones de video y fotografías de los daños en el edificio, mobiliario y paredes, que fueron rayadas.

Abogada defensora dice que las pruebas fotográficas no permiten hacer conclusiones

Silvana del Valle, abogada representante de las detenidas, que estuvo a cargo de exponer los alegatos, señaló que las pruebas de Fiscalía no eran suficientes para acreditar la responsabilidad de las acusadas en los daños.

“Su señoría, ustedes podrán observar videos y fotografías de las acusadas de durante del desarrollo de la acción, en los cuales no se puede ver, en ningún momento, que estas hayan dañado sillas, mesas y demás mobiliaria“, dijo la abogada.

“No existe avalúo, no existe gasto asociado a estos supuestos daños (en la acusación)”, expresó Silvana del Valle.

Defensa cuestiona la existencia de desórdenes públicos

Finalmente, la abogada dijo que respecto al delito de desórdenes públicos, en un informe pericial 301 del año 2020, “no se acredita la existencia de una alternación de este impedimento del tránsito vehicular”, dijo la abogada.

“No podrá acreditarse por parte del Ministerio Público un elemento muy fundamental, que no está señalado por lo demás en la acusación, que es el fin objetivo del desorden. Este tendría que ser necesariamente la injuria u otro mal (…)”, indicó la representante de las imputadas.

Comentarios