Internas de Valparaíso se certifican como maestras mueblistas

Publicado el at 13/07/2022
262 0

Programa de reinserción +R se desarrollará en unidades penales de la Región de Valparaíso

VALPARAÍSO.- Durante más de cuatro meses un grupo de quince mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Valparaíso hicieron de la madera y herramientas parte fundamental de su día a día. Gracias al Programa +R, Sence y Espacio Mandela las internas participaron en el taller de Fabricación de Muebles en Línea Plana  y en Madera Natural. 

 La ceremonia de certificación se efectuó este lunes en la cárcel de mujeres, poniendo punto final al curso que les permitió a las mujeres aprender un nuevo oficio y construir una serie de muebles y artículos, los que en su gran mayoría fueron obsequiados a sus familiares.  

 Pía Pardo fue una de alumnas y confesó que: “Fue muy bonita la experiencia y en este lugar nos sirve harto porque ocupamos nuestro tiempo en buenas cosas. Tuve la oportunidad de ingresar y lo tomé al tiro y me gustó mucho, porque, la verdad, sirve mucho en este lugar y también para cuando uno salga para la calle, porque si uno quiere trabajar en esto yo creo que lo vas a poder hacer”. 

 Parte del curso estuvo a cargo de Guillermo Yáñez, quien detalló los inicios de la capacitación y destacó la experiencia vivida con las internas:  “Partimos haciendo unas mesitas con palos de helado, luego un puente con palitos de maqueta  y de ahí pasamos a la siguiente etapa que era trabajar planamente en muebles y con herramientas eléctricas. Conmigo el trabajo fue impecable, el avance del proyecto fue impeque, para mí fue una experiencia súper bonita. Era mi primera experiencia con mujeres, pero fue impecable. Muy bonita experiencia”. 

 Autoridades destacaron capacitación de internas

La certificación contó con la presencia de la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez, del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón, y de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo. Junto a las secretarias regionales estuvieron el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, el jefe del Complejo Penitenciario de Valparaíso, coronel Alberto Jara, y representantes de Espacio Mandela, Sence y la Fundación Invictus.  

 El coronel Meza afirmó que: “vi trabajos de muy buena manufactura, donde tenían unas paneras, bandejas de cama, mesas de arrimo, entre otros muebles. Creo que es importante hacer estas certificaciones y hacer un reconocimiento público a estas personas, que muchas de ellas, quizás, primera vez que reciben un certificado de una capacitación. Ojalá que sea el inicio para que ellas puedan seguir reinsertándose, seguir capacitándose y, una vez estando en libertad, puedan tener una colocación laboral”. 

 Por su parte la seremi de Justicia afirmó que: “La inserción o reinserción social es una labor que requiere compromiso, dedicación y cariño de múltiples personas: “La certificación del Proyecto +R llevada a cabo en el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso, es muestra de cada una de esas características y del trabajo de resiliencia que cada una de las internas desarrolló en los talleres junto al Espacio Mandela y a Gendarmería de Chile. Ésta es la labor del Estado, trabajar en reinserción social en cada uno de los espacios en cada una de las unidades penitenciarias”, detalló.  

 Invictus, fundación que durante años ha trabajado con la población penal de la región, contratará a las internas para realizar labores acordes a los conocimientos adquiridos durante el curso. 

 Nuevos cursos 

Para este año se tiene contemplado la realización de seis cursos +R, uno de los cuales ya se encuentra en ejecución. Se trata del curso de corte y confección de ropa industrial. Éste se está desarrollando en la misma unidad penal femenina y participan 15 privadas de libertad. 

 A la iniciativa efectuada en el CPF se suman las que beneficiarán a internos de las unidades penales de Valparaíso, San Antonio, Quillota y el Centro de Apoyo para la Inserción Social de Los Andes. En dichos recintos se capacitará en: cocina nacional, instalaciones eléctricas domiciliarias, ayudante en mantención de mecánica automotriz, etc.  

Comentarios