Joven que rindió la PDT en el Hospital Gustavo Fricke fue trasplantado y se prepara para ingresar a la universidad

Publicado el at 13/01/2022
2082 0

En el mismo box en que rindió la prueba, conoció el puntaje obtenido. Esta vez con su nuevo corazón.

VIÑA DEL MAR.- En diciembre, los jóvenes de todo el país rindieron la Prueba de Transición Universitaria (PDT) y Diego Arce Jiménez, de 22 años, lo hizo desde la sala de hospitalización mientras esperaba por un órgano compatible y planificaba su futuro. Ocho días después se concretó su trasplante de corazón gracias a una procura de órganos realizada en el mismo Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Tras la alegría del trasplante y durante su recuperación, recibió otra buena noticia: el resultado obtenido en la PDT le permitirá ingresar a la universidad.

“Primero quiero agradecer a la familia del donante, a todo el equipo médico, a los TENS, kinesiólogos, las enfermeras, enfermeros y los médicos, por haberme ayudado con todo el proceso y espero que sea un buen año 2022, ya que me dio para estudiar lo que yo quiero, que es Ingeniería Civil Industrial, en la universidad que yo quiero”, señaló Diego Arce, quien ya está planificando cómo será su año 2022.

“Espero que sea un buen año, me voy a poner a full con los estudios y obviamente con las rehabilitaciones que vienen con el trasplante, los medicamentos, la alimentación y también me gustaría acceder a una beca para estar tranquilo”, agregó.

Esta mañana el Dr. Guillermo Rojas, Director (S) del Hospital Dr. Gustavo Fricke, junto al equipo del Programa de Cardiopatía Terminal y Trasplante visitaron al joven para felicitarlo y destacar su tenacidad.

El Dr. Oneglio Pedemonte, integrante del equipo, dijo: “Diego ha completado un ciclo bastante largo con nosotros, de cinco meses hospitalizado. Su objetivo es estudiar en la universidad y nosotros tenemos que hacer todo lo posible, rehabilitarlo de la mejor manera para que él pueda desarrollarse como una persona normal, sin que esto signifique una pausa en su vida, sino una continuidad y poder transformarse en un ejemplo para la sociedad”.

El trasplante cardíaco de Diego Arce fue el cuarto realizado durante el año 2021 por el equipo de Cardiopatía Terminal y Trasplante Cardiaco. El Dr. Ernesto Aránguiz, jefe de este programa señaló: “Diego es el broche de oro de un año en que pudimos duplicar que lo habíamos hecho el año 2020 en plena pandemia, que logramos hacer dos trasplantes el año 2020 y el año 2021 duplicamos e hicimos cuatro, con todas las dificultades que eso implicaba en los tiempos que nos tocó vivir” .

Comentarios