La Calera abrió “consultorio matinal” para atender a quienes sospechen que tienen Covid-19

Publicado el at 18/01/2022
2349 0

Funcionará en el SAPU de Artificio, entre las 08:00 y las 13:00 horas, exclusivamente para quienes tengan síntomas y quieran salir de la duda

Detectar casos de Covid-19 no es una tarea tan sencilla. Si es que las personas son asintomáticas o presentan síntomas muy leves, muchas veces se tratan una vez que la enfermedad ha avanzado. O simplemente son vectores de contagio, porque no toman las medidas para evitar el contacto con otras personas y el virus se esparce. También hay muchas personas que, teniendo síntomas, quieren saber si es o no coronavirus. Ellas no califican para los operativos de detección, pues en ellos se dice explícitamente que no pueden acudir personas que tenga alguna sospecha.

En La Calera se creó una solución que permite a este grupo terminar con las dudas: se habilitaron horas de uno de sus servicios municipales de salud, exclusivamente para atender a quienes tengan sospechas de estar contagiados.

Se trata del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) ubicado en el distrito de Artificio, que empezó a abrir durante las mañanas sólo para atender personas que tengan síntomas que podrían ser provocados por el Covid-19.

La medida está implementándose desde ayer lunes, pues el SAPU sólo atiende pacientes desde las cinco de la tarde y hasta la medianoche, en su operación normal.

El Departamento de Salud Municipal de La Calera dispuso este horario especial de atención al público, de lunes a viernes, desde las 08:00 de la mañana hasta las 13:00 horas.

El SAPU de Artificio abrirá por las mañanas exclusivamente para quienes tengan sospechas de que sus síntomas podrían deberse al coronavirus.

El alcalde Jonny Piraíno explicó que “todas las personas que tengan problemas respiratorios, que estén con duda si tienen o no Covid, pueden ir y atenderse en este centro recibiendo la atención que necesitan y además realizarse el PCR“.

Luego del nuevo servicio que entrega el SAPU a la población, esta unidad continuará atendiendo en horario de lunes a viernes de 17:00 a 00:00 horas y los fines de semana y festivos de 8:00 a 00:00 horas.

Paralelamente, en La Calera se están haciendo operativos de búsqueda activa en varios sectores, según el calendario que se puede ver en esta gráfica.

La idea ejecutada en La Calera es especialmente importante, en medio de un aumento muy veloz de casos de coronavirus, especialmente por la variante Ómicron, que es muy contagiosa. Aunque suele presentarse con síntomas más leves, el aumento muy alto de personas enfermas puede influir en la cantidad de ellas que puedan requerir hospitalización, en medio de una realidad en la que los centros asistenciales están trabajando a su máxima capacidad, no solo por la pandemia, sino por todas las demás patologías que requieren internación en las Unidades de Pacientes Críticos (UPC).

El viernes pasado, un reportaje de El Observador contaba que las UPC del Hospital San Martín ya se encuentran ocupadas al tope y, debido a un aumento importante en las consultas por enfermedades graves no Covid.

 

Comentarios