La historia del ex Fiscal de Valparaíso que ahora defiende a “narcos” y que trabajó en La Calera

Publicado el at 28/11/2024
138 0
La historia detrás del Fiscal de Valparaíso que ahora defiende a "narcos"

José Miguel Subiabre fue el persecutor del caso del profesor Nibaldo Villegas, que lo catapultó a la fama el 2018. Se retiró del Ministerio Público tras sufrir un ACV en julio del 2023, por lo que desde allí pasó a la otra vereda de la justicia.

VALPARAÍSO.- Corría el año 2016. Con más de 10 años de experiencia en el Ministerio Público, el fiscal adjunto de Valparaíso José Miguel Subiabre fue elegido para representar al organismo en una invitación al curso “Formador de formadores en temas de especialización de justicia”, que organizó el Órgano Judicial de Panamá junto al Instituto Superior de la Judicatura de Panamá. Hasta ese lugar llegó el jurista como uno de los principales oradores, por su trayectoria, en ese país, que cuenta con sistema penal casi idéntico al chileno.

Sin saberlo en ese entonces, el fiscal aportó sus conocimientos en el tratamiento de investigaciones criminales complejas, manejo de evidencia, lavado de activos y forma de efectuar imputación penal, entre otros. Todo en una de las naciones que en esos años pasaron de ser un lugar de tránsito para las drogas a un centro logístico para las entregas de grandes carteles que se instalaron con operaciones y envíos distintos países de Europa y Asia, gracias a ser un lugar estratégico en el Planeta debido al Canal de Panamá, en donde pasan miles de toneladas al día en barcos de todo el mundo.

Hace unos días en distintos medios nacionales, se dio a conocer que Subiabre desde que se retiró el 2023 tras sufrir un ACV en julio se retiró del Ministerio Público, se pasó a defender criminales.

Este jueves 28 de noviembre Radio Bío Bío emitió un reportaje al respecto en sus distintas plataformas en donde informa que el abogado mantiene clientes condenados por tráfico de cocaína y parte de una banda de colombianos sentenciados por internar éxtasis en nuestro país.

Dentro de las razonables dudas de abogados penalistas en este caso, están las enormes posibilidades de acceder a fuentes de información y contactos en la PDI, Carabineros y el conocimiento del crimen organizado, por parte del exfiscal.

En respuesta a varias consultas a Bío Bío que entregó por escrito, Subiabre indicó que el solo hecho de levantar dudas a su trabajo  “podría ser considerada desde ya injurioso”. 

No obstante, en la actualidad el jurista estaría trabajando con un reconocido abogado de narcos de la plaza porteña y que figura en el listado de Contraloría donde se anota a los abogados que tienen impedido ejercer en servicios públicos por estar dedicados a defender imputados por Ley 20.000.

Dentro de las causas más relevantes que lo acercaron al mundo narco hay una en donde defiende a dos  colombianos dentro de un grupo de ciudadanos extranjeros que fueron sorprendidos por la Armada traficando drogas sintéticas al interior de electrodomésticos traídos desde Países Bajos a Chile por vía marítima, directo desde Rotterdam.

La investigación la inició la unidad de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía de Valparaíso en agosto de 2023, dos meses antes que el exfiscal dejara su cargo en esa misma fiscalía y en donde sus clientes y el resto de la banda fueron declarados culpables por el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso.

“Estoy construyendo una cartera en diferentes ámbitos del derecho, donde las causas como defensa penal, relacionadas a la Ley 20.000, no representan más de un 20% del total de las causas que actualmente mantengo, donde la representación como querellante, en causas de delitos sexuales y económicas, entre otras, me permiten efectuar una tarea seria y profesional de ayuda a mis excolegas (los fiscales) que mantienen una alta carga de trabajo”, detalló a Bío Bío, en su defensa.

Su trayectoria y paso por La Calera

José Miguel Subiabre es abogado de la Universidad de Valparaíso e ingresó al Ministerio Público en calidad de abogado asistente a la Fiscalía Local de La Calera entre el año 2005 y 2006. Al poco tiempo fue trasladado a la Fiscalía Local de Valparaíso, lugar donde en 2008, gracias a su buen desempeño, fue nombrado fiscal adjunto.

El año 2014 fue nombrado fiscal jefe de la Fiscalía Local de San Antonio tras la aprobación del fiscal regional Pablo Gómez, quien lo devolvió tiempo después a Valparaíso por supuestas diferencias en sus actuaciones en casos importantes.

En agosto de 2018, desde la capital regional, le tocó dirigir la investigación por el crimen del profesor Nibaldo Villegas, en donde se condenó a Johanna Hernández y Francisco Silva como autores del crimen del docente, por lo que se hizo conocido a nivel nacional. 

Revisa el reportaje de nuestro media partner Radio Bío Bío en este enlace;

https://www.biobiochile.cl/especial/bbcl-investiga/noticias/articulos/2024/11/28/de-perseguir-criminales-a-abogado-de-narcos-la-metamorfosis-del-reconocido-fiscal-del-caso-nibaldo.shtml

Mira el viaje de Subiabre representando a la Fiscalía a Panamá el año 2016: 

http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/fiscalias_valparaiso/noticias_det.do?id=17220

Así dimos cuenta del caso de Nibaldo en su tercer aniversario en Observador.cl:

https://www.observador.cl/las-crudas-confesiones-de-la-asesina-de-nibaldo-a-3-anos-del-crimen-en-villa-alemana/

Las crudas confesiones de la asesina de Nibaldo a 3 años del crimen en Villa Alemana

Comentarios