La historia del único artesano volantinero del Valle de Aconcagua

Publicado el at 16/09/2023
863 0

Juan Carlos González es fabricante y asegura que “en estas fechas puedo llegar a vender 100 volantines diarios o más”

SAN FELIPE. – Un fiel representante de los volantineros de San Felipe es Juan Carlos González, dueño de “Volantines Aconcagua”, el único fabricante de volantines en la comuna, quien los elabora hace unos tres años continuando una tradición familiar.

Según explica, “estuve averiguando y acá en el Valle del Aconcagua ya no hay artesanos del volantín, la gente que vende acá los compra en Santiago, pero yo acá los fabrico y tengo los mismos precios que en Santiago”.

Fue así como en 2021 inició este proyecto, el que ha ido creciendo cada año. “Empecé primero con dos mil, el año pasado con tres mil y este año voy con cinco mil volantines. Me dedico a esto todo el año, aunque trabajo también como guardia de seguridad”, relata Juan Carlos.

Puede ser una imagen de molino de viento y monumento

Tipos y precios

Si bien septiembre no es el único mes para elevar volantines, sí es el peak de ventas. “En estas fechas se pueden llegar a vender 100 volantines diarios o más aun porque también vendo al por mayor”, explica el sanfelipeño.

En cuanto a variedades, Juan Carlos fabrica volantines cuyo precio es de 350 pesos o tres por mil pesos; además de “medios pavos” a 450 pesos y cuatro por $1.500; y los “pavos” de 50 por 50. También elabora “cometas pantalón” a dos mil pesos, y “mantarrayas”, además de los “calados”.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Según Juan Carlos, los motivos que más le pide la gente en su puesto de la Villa El Descanso son las banderas chilenas y las “pechuguitas”, agregando que actualmente está fabricando entre 300 y 500 unidades diarias, dependiendo de los pedidos que tenga.

Hilo y varillas

Según Juan Carlos, un buen volantín debe ser hecho con varillas sin nudos. Si bien antes se usaban varillas de caña o coligüe, en la actualidad se ocupan las de bambú importadas desde China y que dan más tensión y estructura al volantín.

Y respecto del hilo, Juan Carlos reconoce que hay muchas personas que aun preguntan por hilo “curado”, el que está prohibido por ley dada su peligrosidad. Sin embargo, aclara que hay dos tipos de hilo: el hilo “curado” con vidrio y el hilo de competencia, que es un hilo normado y autorizado por la ley 20.700. “El hilo de competencia no tiene vidrio, tiene cuarzo y es inofensivo al contacto con la piel. Ese hilo se vende solo a los mayores de edad, y se debe dejar registro de los datos del comprador, además, para venderlo, el fabricante debe ponerle un autoadhesivo con sus datos en el carrete que le va a llenar al cliente”, concluye este emprendedor sanfelipeño.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
TE PUEDE INTERESAR:

Estos son los programas de Fiestas Patrias en comunas de la Región de Valparaíso

Comentarios