La Ligua: Nutricionista con Covid-19 vive drama por crueles “funas” en redes sociales

Publicado el at 21/04/2020
2056 0

Por lo mismo, ha recibido atención psicológica e incluso ha acudido a terapias alternativas para encontrar paz

LA LIGUA.- En proceso de recuperación emocional se encuentra Sonia Ferrada Macaya, la nutricionista del Hospital San Agustín de La Ligua que fue confirmada el 24 de marzo como el primer caso positivo por Covid-19 en la comuna.

Hoy, cansada de los insultos y las funas por Internet, decidió dar la cara y enfrentar a quienes cobardemente la han agredido, amparados en el anonimato de las redes sociales.

Lo hizo con “El Observador” y también con el matinal de TVN “Buenos días a todos”. En ambas instancias, reconoció que se ha sentido agobiada mentalmente a causa de toda esta situación, donde injustamente la han culpado por “traer el virus a La Ligua”. Eso sí, la profesional de 53 años valoró el apoyo que sus colegas y pacientes le han entregado en medio de la tormenta.

VIAJE Y EXÁMENES

Sonia es oriunda de Chillán. Sus padres siguen viviendo allá, por lo que junto a sus hermanos se turnan para acompañarlos durante los fines de semana. Y el viernes 13 de marzo ella emprendió rumbo al sur, tal como estaba calendarizado. Luego de compartir con ellos se preparó para retornar a La Ligua, viajando durante la noche del domingo hacia Santiago.

Finalmente, el lunes regresó a sus funciones en el hospital sin presentar ningún tipo de síntoma. Durante la semana se mantuvo estable aunque presentó algunas molestias pero asociadas con la vacuna contra la Influenza, la cual recibió por trabajar en un recinto de salud. “No tuve dolor muscular ni otro semejante al Coronavirus en esos primeros días”, recordó.

De todas maneras, a modo de precaución, al final de la semana decidió realizarse el examen por Covid-19. “El primero me lo hicieron el viernes 20 y el domingo 22 me dijeron que no fue concluyente, porque le faltaba contenido, entonces tenían que repetir la muestra el mismo día. Al parecer, hubo una confusión en los exámenes”, afirmó.

En este contexto, se mantuvo en cuarentena preventiva a la espera de los resultados finales. Lo que le llamó la atención fue que su caso fuera confirmado dos días después por el seremi de Salud Francisco Álvarez, siendo que, asegura, sus resultados aún no le habían llegado. Más le llamó la atención que sus colegas, con los que estuvo en contacto directo y también se practicaron el examen, no estaban contagiados.

“Traté de pedir que me entregaran los resultados del examen, insistí y volví a insistir hasta que me lo entregaron la noche del martes 31. Al final, de acuerdo a ese estudio, el resultado era negativo. Eso quería decir que nunca tuve Coronavirus”, aseveró.

Consultado por “El Observador” al respecto, el seremi de Salud Francisco Álvarez explicó que “la primera muestra que se tomó a esta funcionaria resultó positiva a Coronavirus Covid-19. Posterior a este examen, un día distinto, se tomó un segundo examen, el que resultó negativo. Esto puede suceder, ya que la técnica PCR Covid-19 es muy sensible a la carga viral que tiene la persona. Lo más probable es que en el momento que se tomó el segundo examen la carga viral estaba mucho más baja”.

LICENCIA Y CRÍTICAS

Actualmente se mantiene en su hogar y en proceso de recuperación, aunque una psicóloga le recomendó seguir en reposo luego de todo lo que ha vivido. A la vez, ha acudido a terapias alternativas para encontrar tranquilidad. “Eso me ha hecho sentir bien. Tampoco puedo victimizarme, porque es algo a nivel mundial, pero mi molestia está en los comentarios de redes sociales”, afirmó.

Incluso, una de las últimas críticas infundadas fue que habría recibido dinero para salir en la televisión y limpiar su imagen. A pesar de eso, se queda con el apoyo que también le llega. “Me llamó un paciente que estuvo hospitalizado para darme ánimo y eso me dio un impulso para volver a trabajar”. Aún no tiene fecha oficial para retornar, pero lo que pide para estos días es paz

Comentarios