“La magia está en enamorarse de lo que uno hace” dice Felipe Pérez, Médico Veterinario titulado de la primera generación en la región

Publicado el at 4:19 pm
2147 0

En el quinto capítulo del programa “Vocación y Futuro: ¿Qué estudiar para ser feliz y aportar a la sociedad?”, Felipe Pérez Pezoa cuenta su experiencia de ser la primera generación de Médicos Veterinarios en la región y de qué se trata esencialmente esta carrera.

     El ciclo de entrevistas “Vocación y Futuro: ¿Qué estudiar para ser feliz y aportar a la sociedad?” tuvo su quinto capítulo. Como cada martes a las 18 horas, se transmitió  por las plataformas virtuales de El Observador, en una alianza con Universidad Viña del Mar, para orientar a los jóvenes sobre qué quieren estudiar y también a adultos que trabajan y que quieren cumplir ese sueño dejado a medias y sacar una carrera profesional.

   El quinto profesional invitado a estas interesantes conversaciones, Felipe Pérez Pezoa, estudió Medicina Veterinaria de la Universidad Viña del Mar cuando era el primer año que se impartía esta carrera en la Universidad y la primera en hacerlo en la región.

    Por lo tanto para Felipe fue un gran desafío llegando en la actualidad a ejercer esta carrera exitosamente incluso desarrollándola en ejercicios bastante menos conocido a lo tradicional, él actualmente es Gerente Regional para latinoamérica de una empresa japonesa que se dedica a alimentos y suplementos alimenticios para animales.

¿Cuál es la motivación que tuviste para estudiar Medicina Veterinaria?

F.P: Primero decir que siempre sentí una fuerte inclinación y amor por los animales en sus diferentes especies, siempre me llamó la atención la parte de biología y ciencias de la carrera. No había Medicina Veterinaria en la región hasta que en 2002 se abrió la oportunidad en la Universidad Viña del Mar. Esto  tenía pro y contra pero ser parte del origen me dio da la oportunidad de un desafío muy importante.

     Finalmente me motivé a estudiar por un factor decidor ya que al entrar me encontré con el Jefe de Carrera y  tuve una muy buena conversación, logré apreciar  su punto de vista en cómo tratar la medicina veterinaria y cómo desarrollar este proyecto en la región. Me entusiasme mucho más a ser parte del génesis.

¿Cuáles son los aspectos académicos fundamentales en el primer año?

F.P: Esta carrera es medicina pura, por lo tanto somos médicos especialistas en animales. El primer año es como una introducción a la carrera en sí luego viene anatomía, patología y otros temas médicos y en segundo o tercer año empiezan otros ramos asociados, están las prácticas en laboratorio, prácticas en terreno con distintas especies de animales y uno empieza a darse cuenta que hay otras áreas donde ejercer. No cambia la motivación sino que evoluciona para definir y descubrir, sobre la marcha, en que área especializarse.

¿En qué áreas puede trabajar un Médico Veterinario?

F.P: A grandes rasgos en la malla hay tres campos: Salud animal, que es la  clínica o sea ser el doctor animales menores y mayores como: perritos y gatos, equinos, bovinos y otras especies; otra área es gestión o evaluación de proyectos pecuarios y ecosistemas, es decir  gestionar sistemas productivos en el cual están involucrados animales: y el otro es salud pública en el Servicio Agrícola Ganadero para el control de enfermedades, en la aduana, fiscalizaciones de exportaciones , hay un campo laboral muy fuerte también ahí.

¿Cómo se fue construyendo tu camino?

F.P: Me han dicho que soy el Veterinario atípico y es muy gratificante escuchar eso porque es la consecuencia de un camino largo. Lo interesante de la U es que la cartera de profesores es muy amplia, son entes de vasta experiencia en lo académico y en la vida personal que orientan en la búsqueda.

    Víctor Ahumada es mi gran mentor me ayudó a encontrar el camino ya que  siempre me llamó la atención  la parte de la producción animal, camino que tomé a lo largo de la carrera y me especialicé en evaluación de proyectos agropecuarios, en la parte comercial y administrativa siempre con la conexión con las raíces veterinarias.

¿Qué haces específicamente?

F.P: Primero entré a una empresa que se dedicaba a la elaboración de fármacos para animales, que también está en manos de médicos veterinarios. Ahora trabajo en una de las empresas más grande del mundo de nutrición animal “Animal Nutrición” en la parte de agroquímica, estoy a cargo de lo que es Latinoamérica. Fabricamos y elaboramos insumos que utilizará una empresa que fabrica alimentos cuyos uno de sus componentes proviene de esta empresa en su materia prima, las que son creadas a través de fórmulas abordadas del punto de vista de la medicina y a la vez en lo comercial. Es trabajo técnico y va mucho más allá del tema comercial.

¿Cómo te ha apoyado la Universidad luego de titulado?

F.P: Primero Obtuve la beca “Titulado” que entrega la UVM y estudié un Magister en Dirección Comercial y Marketing. Me encontré con profesionales de todas partes dentro de las oportunidades que me dio la UVM, previamente estudié Magister en Administración de Empresas. Con el apoyo y soporte de la Universidad en paralelo fui adquiriendo más conocimientos.

      Felipe no sólo es Veterinario sino también Bice campeón mundial de bicicross además seleccionado chileno y múltiple finalista mundial. “Disfruto todo  lo que hago, y la parte deportiva también, la Universidad tiene muchos deportistas permitiendo que los alumnos se desarrollen en este ámbito. Creo que la magia está en enamorarse de lo que uno hace y seguir  teniendo proyectos, motivaciones y desafíos.

Estudiar Medicina Veterinaria en la Universidad Viña del Mar

     La carrera cuenta con un hospital clínico veterinario de primer nivel  posicionado como centro de referencia regional. Poseen corrales de docencia para atención clínica  de animales mayores y cuentan con un clínico móvil veterinario, que presta atención a lo largo de toda la región.

     Junto con esto poseen un laboratorio de simulación animal diseñado para que el estudiante pueda enfrentarse a distintas situaciones reales y así poder poner en práctica todo los conocimientos adquiridos en el aula.

     Posee becas y diversos beneficios que permiten acceder a la educación superior y sacar un título profesional.

    Si quieres ver la entrevista completa entra a este link: https://www.youtube.com/watch?         v=juNvP35mHNE&feature=emb_logo

 

 

 

Comentarios