La Tetera en pie de guerra contra las tomas: ya no soportan la basura, peleas y escándalos

Publicado el at 01/02/2024
280 0

Comunidad espera la intervención de las autoridades para erradicar dos ocupaciones que llevan años en el sector

QUILLOTA.- Basura, peleas, fiestas y consumo de alcohol y drogas todos los días de la semana son algunos de los problemas que afectan a los desesperados vecinos y vecinas del sector La Tetera, graves situaciones de las que responsabilizan a los ocupantes de dos tomas, separadas por pocos metros y que se ubican muy cerca de sus domicilios.

El barrio cambió

Ante ello, un grupo de molestos vecinos se reunió con “El Observador”, para exponer su inquietud por los constantes problemas en su barrio.

Por años el portón de mi casa estuvo abierto día y noche, pero ahora no puedo dejarlo sin llave pasadas las siete de la tarde”, comentó uno de los vecinos, quien agregó indignado que incluso ha tenido que llamar varias veces a Carabineros para denunciar peleas que han tenido como escenario su propio patio.

El origen de todo esto son dos terrenos que son utilizados por diversas personas para cometer incivilidades, como consumo de drogas y alcohol. Uno de estos sitios era el de la toma que comenzó a causar problemas en el año 2021.

“Hace años iban a construir una villa. Se construyeron algunas casas piloto, pero el proyecto no siguió adelante. Con el tiempo se tomaron esas casas, se apropiaron del terreno y hasta empezaron a vender paños de esa propiedad”, explicaron los molestos vecinos.

La toma continúa

Si bien la Municipalidad de Quillota ha dado por superado el problema y hasta suele poner como ejemplo la intervención realizada tiempo atrás para erradicar esa toma, los vecinos señalan que lo que hizo la administración comunal fue evitar que se siguieran vendiendo esos terrenos de forma irregular.

“Vinieron con maquinarias, pero la toma no se acabó. Como es un terreno privado, el dueño autorizó a vivir a siete familias, lo que nunca fue. Sólo quedaron algunos adictos, que han seguido trayendo más gente”, denunciaron, agregando que existe una orden de demolición publicada en 2022 en el Diario Oficial, que a la fecha no se ha hecho efectiva.

En 2022 se erradicó una de las tomas usando maquinarias, pero hoy lo han vuelto a ocupar.

Lamentablemente ese no es el único sitio que causa problemas a los vecinos. También hay otro ubicado muy cerca, que es conocido como “El Terreno de los Curados”. Este lugar es usado por un grupo de personas para consumir alcohol y drogas desde hace mucho tiempo, prácticamente 20 años, pero nunca antes habían ocurrido situaciones tan graves.

“Hay muchas peleas y agresiones a mujeres. Llamamos a Carabineros, pero nunca vienen”, se quejó la comunidad, que también criticó la basura que se acumula en estos terrenos, por lo que esperan la intervención de las autoridades.

Hace una semana, desde la Municipalidad informaron el inicio de acciones legales en contra del dueño de la casa okupa ubicada en calle San Martín, frente a la Plaza de Armas, en parte por las complicaciones sanitarias y de higiene que derivan de esa propiedad, algo que perfectamente puede aplicarse al terreno ubicado en La Tetera.

Asimismo, los vecinos señalaron que su molestia es tal, que no descartan unirse con barrios cercanos, como la Población “4 de Octubre” para realizar una manifestación masiva, exigiendo soluciones para el sector.

 

Comentarios