Presidente decreta Estado de Catástrofe por incendios en la Región de Valparaíso

Publicado el at 03/02/2024
247 0

Medida rige principalmente para las Provincias de Valparaíso y Marga Marga  principalmente a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Hay al menos 10 fallecidos. 

REGIÓN DE VALPARAÍSO.– Al menos 10 personas desaparecidas y presumiblemente fallecidas,  más de mil casas quemadas,  más 28 personas con quemaduras y 8 de estas con compromiso vital. Este el estimado inicial de los incendios que se han registrados y están activos en distintos puntos de la Región de Valparaíso, afectando principalmente a las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar.

VER TAMBIÉN: [VIDEOS] Desolador: Decenas de casas se queman entre Canal Chacao y El Olivar

Frente a este desolador panorama, el Presidente Gabriel Boric anunció que decretó Estado de Excepción por Catástrofe, medida que regirá para las provincias de Valparaíso y Marga Marga:

“Hemos decidido adelantar el COGRID a las 1230 am. La situación de los incendios forestales especialmente en la 5ta región es muy difícil por las temperaturas y vientos, pero sepan que estamos con Gobierno, Bomberos, CONAF, Carabineros y sociedad civil desplegados al máximo de las capacidades para enfrentar la emergencia. He decido además decretar Estado de excepción por catástrofe para disponer de todos los recursos necesarios”, detalló el mandatario, que designó como jefe de la Defensa Nacional al contraalmirante de la Armada, Daniel Alejandro Muñoz Miranda, quien asume la dirección y supervigilancia de la zona en que regirá la medida excepcional.

En tanto, la noche de este viernes, mientras unidades de Conaf, Bomberos y de emergencias de distintos servicios continúan trabajando por sofocar las llamas, se realizó en el Estadio Sausalito un Cogrid Regional de Emergencia, donde se informó del devastador panorama regional, con más de 9 mil  hectáreas consumidas y se trazaron los primeros lineamientos para seguir combatiendo el fuego y brindar atención de salud, orden y seguridad a los habitantes afectados.

“De acuerdo a la información que nos ha entregado Carabineros, efectivamente hay información preliminar de personas que habrían fallecido… aproximadamente 10 personas. Quiero insistir, esto es información preliminar”, informo la delegada presidencial de la Región de Valparaíso.

Hasta ahora se mantienen siete focos de incendio, los que se ubican principalmente en sectores densamente poblados de las comunas de Viña del Mar y Quilpué: 

El inicio

La jornada de emergencias de este viernes comenzó poco antes del mediodía en la comuna de Valparaíso, cuando se desató un siniestro en el Fundo Las Tablas, el que se propagó rápidamente a ambos lados de la Ruta 68, por lo que se efectuó el corte de esta vía a la altura de la Reserva Peñuelas, ruta cuyo tránsito fue habilitado nuevamente en horas de esta noche.

En paralelo, un incendio en el sector Los Molles-Fundo Lo Moscoso en Quilpué, se extendió  hacia Villa Alemana, donde desde las 17:00 horas comenzó la evacuación de cientos de hogares de los pueblos rurales de Lo Hidalgo, Quebrada Escobares, El Patagual y el sector urbano de Fundo El Rincón. En la emergencia se efectuó el corte de tránsito de la Ruta 62 para el trabajo de emergencias, siendo habilitada posteriormente.

En tanto, la alcaldesa Javiera Toledo, informó tras el Cogrid que “el incendio Lo Moscoso lleva 1000 hectáreas y ha sido dificultosa la repartición de recursos. En la emergencia  continúan trabajando las 4 compañías de Bomberos con apoyo de otras comunas y sólo en Quebrada Escobares, tenemos 50 viviendas afectadas”.

Más de mil casas quemadas en Viña del Mar

Poco antes de las 18 horas comenzó la peor parte de este fatídico viernes, donde diversos focos de incendio comenzaron a propagarse en los sectores de Forestal, Ruta Las Palmas,  El Salto, Canal Beagle, Canal Chacao, tomando completamente el sector de El Olivar y siguiendo por Villa Independencia, el campamento Manuel Bustos, Villa Arauco, parte de Villa Rukan, y el sector del Paradero 10 de a Achupallas. El saldo preliminar es de mil casas consumidas y al menos 10 fallecidos.

En tanto, en los últimos minutos se confirmó que el fuego arrasó con dos cuarteles de Conaf  en el sector Canal Beagle; mientras que en el sector El Salto se informó de que el incendio habría arrasado con las empresas Suzuval, Sopera e Industrias Passol, entre otras empresas del sector. 

Tras el Cogrid, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti habló a la población viñamarina:

“Es muy importante que la población entienda dos cosas: que dejen las vías de evacuación despejadas para el tránsito de los servicios de emergencia. Busquen refugio, vean vías alternativas, pero dejen despejadas las vías para que pasen las unidades de emergencias. Segundo, las personas del paradero 10 de Achupallas, salgan de sus casas: tenemos habilitada como albergue la Escuela República de Colombia, entre10 y 11 Norte con 1 Oriente y como centro de acopio se destinó el Liceo Guillermo Rivera, que además funciona como albergue para animales”, detalló.

 

Respecto a la emergencia, la seremi de Salud informó que de los heridos, “hay 8 personas en condición de gran quemado, con riesgo vital” agregando que se habilitaron números Whatsapp para informar emergencias, debido a que la línea 131 presentó intermitencias.

“Particularmente en el sector de El Olivar y el Sapu Miraflores fueron evacuados,  hubo algunas intermitencias en la línea 131, pero ahora está completamente operativa,  por lo que se habilitaron 5 números de celulares para emergencias médicas. En tanto, en el sector El Salto hay 5 industrias químicas, por lo que estamos coordinando acciones para la prevención de una emergencia de proporciones”, detalló.

Muchas casas quemadas en Quilpué

En tanto, en Quilpué el fuego arrasó con viviendas desde Canal Chacao y arrasando con muchas casas en el sector de Pompeya Sur, Condominio Bello Horizonte, entre otros sectores.

Al respecto, la   alcaldesa Valeria Melipillán detalló que “se mantienen 4 focos activos a esta hora en Canal, Chacao, Paso Hondo, Calichero y el sector de Villa Olímpica por lo que reiteramos el llamado a vecinos y vecinas a evacuar los sectores próximos a los incendios”

Agregó que “este es un incendio de gran magnitud que no solo afecta a nuestra comuna, por lo que no contamos con los recursos suficientes. Pedimos que evacúen a pie hacia el troncal urbano y hacia el sector centro. Tenemos dos albergues habilitados en este momento en el Liceo Comercial  (Freire 945) que está entre Blanco y Freire en la Punta Diamante y el colegio Fernando Durán (Camilo Henríquez 126) , un poco más arriba en el centro de la comuna”.

En la ultima hora, la Subsecretaria de Telecomunicaciones informó que 137 antenas están fuera de servicio en la Región de Valparaíso por los incendios forestales y que se han emitido 29 mensajes SAE en la zona central del país.

 

[VIDEOS] Desolador: Decenas de casas se queman entre Canal Chacao y El Olivar

Alerta Roja en la Provincia de Marga Marga por incendios

Cortan Ruta 68 por incendio en sector Lago Peñuelas

Comentarios