Ley Corta de la PGU: Gobierno busca incorporar a 70 mil adultos mayores como beneficiarios

Publicado el at 30/12/2022
418 0
Ley Corta de la PGU: Gobierno busca incorporar a 70 mil adultos mayores como beneficiarios

En el proyecto se aparta al 10% más rico de la población mayor de 65 años.

TENDENCIAS.- Durante la próxima semana, el Ministerio de Hacienda presentará un proyecto de ley corta que mejorará el acceso de los adultos mayores al beneficio de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La iniciativa del gobierno busca perfeccionar lo que establece la ley que creó este beneficio, incorporando cerca de 70 mil adultos mayores que quedaron fuera con la ley original.

¿Qué es la Pensión Garantizada Universal (PGU)?

Según el sitio de Chileatiende, la Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio no contributivo, que es pagado mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS) y al que pueden acceder las personas que tengan 65 años o más, siempre que cumplan con ciertos requisitos legales, independientemente de que tengan derecho a pensión o incluso de que se hayan pensionado o no.

Otro punto importante a considerar es el que dice relación con los montos. Si la pensión base (calculada según la PAFE inicial) resulta ser igual o inferior a $660.366, la persona accederá al monto máximo de la PGU; en tanto que si la pensión base es mayor a $660.366 y menor que $1.048.200, la persona accederá a un monto reducido de PGU, en función de lo que le falte a la pensión base para igualar este último monto.

Cabe recordar que la Pensión Garantizada Universal (PGU) reemplazó al Pilar Solidario.

Ley Corta de la PGU: qué busca la iniciativa del gobierno 

Esta iniciativa del gobierno se enmarca en el compromiso de cumplir los compromisos pactados en el marco del protocolo de acuerdo de la Ley de Presupuesto 2023.

El Gobierno había asumido el compromiso de mejorar los accesos y cambia la manera en que se plantea el beneficio, ya que lamentablemente alrededor de 70 mil personas postularon y habiendo tenido los requisitos, quedaron fuera. 

El requisito actual exige estar dentro del 90% de vulnerabilidad de toda la población de 65 años y más. Es decir, se excluía al 10% más rico de todo Chile, en vez del 10% más rico de la población adulta mayor, que es el cambio que pretende introducir la ley corta. De aprobarse, se estima que aumentarían en 70 mil los posibles beneficiarios de la PGU.

Comentarios