Listas de espera: ¿Podrán reducirse con el Hospital Biprovincial Quillota – Petorca?

Publicado el at 12/08/2022
311 0
hospital biprovincial quillota petorca

Tanto la dirección del Hospital como el gremio medico explican a Observador.cl cómo podrían reducirse considerablemente las listas de espera de intervenciones quirúrgicas en el nuevo recinto, posiblemente desde octubre

Esta mañana, el director (s) de los hospitales San Martín y Biprovincial Quillota – Petorca, Omar Ogalde Bahamondes, conversó con El Observador y Radio Quillota (101.5 FM) sobre el proceso de traslado desde el actual recinto de calle La Concepción hasta las dependencias del moderno edificio que se erige en el sector de San Isidro.

En medio de este diálogo, uno de los temas tratados fue la forma en que podría impactar el funcionamiento del nuevo recinto en las listas de espera por intervenciones quirúrgicas, las que además del retraso histórico, debieron ser suspendidas en medio de la pandemia y, luego, por el atochamiento que produjeron las enfermedades respiratorias de invierno.

VER ENTREVISTA COMPLETA EN VIDEO: Director del San MartÍn explica en qué va traslado al hospital nuevo 

¿Cuándo estarán operativos los pabellones del nuevo Hospital Biprovincial?

Una de las primeras condiciones para que el Hospital Biprovincial ayude a reducir las listas de espera, es que comiencen a funcionar los nuevos pabellones, cuyas caracterrísticas han sido descritas como “de lujo” por todos quienes los conocen. Sin embargo, este proceso ha sido más lento que lo esperado.

El director (s) respondió a El Observador explicando que el cambio será muy grande, “pasando de un hospital de 11 mil metros cuadrados a uno de 74 mil y eso involucra ir habilitando las nuevas dependencias de tal manera que puedan operar con estándares de seguridad”.

Para ello, deben esperar las resoluciones sanitarias de la Seremi de Salud, que se han ido haciendo unidad por unidad.

Omar Ogalde reconoció que “en efecto, el proceso ha sido lento, pero hemos ido resolviendo discrepancias desde el punto de vista de diseño e implementación. Las hemos ido trabajando con la Seremi y eso ha permitido ir sacando estas resoluciones sanitarias”.

Se proyecta que el traslado de las “áreas de atención cerrada” se inicie a principios de septiembre. La semana pasada se obtuvo la resolución sanitaria de Laboratorio; esta semana, Neonatología, Parto Integral y Urgencia Ginecostétrica. Las últimas unidades en trasladarse son la Unidad de Emergencia, la Unidad de Paciente Críticos (UCI y UTI) y los pabellones, que son los de más complejo movimiento, por los riesgos propios de movilizar a pacientes graves.

En específico, los pabellones del hospital nuevo debería estar en funcionamiento no más allá de octubre.

listas de espera hospital de Quillota / simulcro traslado pacientes críticos
Imagen de simulacro de traslado de pacientes críticos del actual hospital al nuevo recinto.

¿Cómo impactará e Hospital Biprovincial Quillota Petorca en las listas de espera?

La duda está en si será posible reducir las listas de espera con el nuevo hospital. En este punto, parece haber coincidencias entre la Dirección del recinto de salud y el gremio médico.

El director (s) explicó que “con el subdirector médico, Magallanes Namhías, junto al jefe de Pabellones, la unidad de Servicios Clínicos y la unidad de Puesta en Marcha, hemos ido determinando en forma escalonada la mejor optimización de la estrategia para disminuir las listas de espera, según las directrices del Ministerio de Salud”.

En cuanto a infraestructura, se pasará del San Martín al Biprovincial con seis pabellones y se pretende crecer a ocho, a fin de año.

De estos pabellones, dos estarán destinados a cirugía mayor ambulatoria. Con eso, vamos a empezar a mover la lista de espera. De hecho estamos contactando a los pacientes, trabajando en conjunto con el Minsal, dando un énfasis también a la Provincia de Petorca, para que las personas de esa zona sientan que el hospital se llama Biprovincial por una razón”.

Desde el gremio médico del San Martín, el presidente de la Asociación de Médicos Funcionarios, doctor Pedro Cordero, señala a Observador.cl que “estamos con cuidado optimismo en esta materia”

“Creemos que con el nuevo hospital, con las capacidades que tiene, los pabellones de lujo, que son mejores que los de cualquier clínica del país, vamos a estar en condiciones de estar abordando listas de espera en forma importante, para reducir brechas. No son falsas expectativas“, dice el dirigente, quien .-en su condición de funcionario- es el profesional a cargo de los Pabellones del centro asistencial.

“El Minsal nos está apoyando para abrir pabellones de cirugía mayor ambulatoria, para que abordaremos con más eficiencia y velocidad casos de operaciones de vesícula, sindromes del túnel del carpo, los casos de amigadlas en los niños, etcétera“, dice el doctor Cordero.

listas de espera hospital biprovincial / imagen simulacro traslado pacientes
Uno de los factores que genera optimismo, es el aumento en el personal del hospital. Imagen de simulacro de traslado de pacientes al Biprivincial.

Donde sí hay diferencias es en el tiempo de traslado: Mientras la Dirección se ha sostenido en el “timing” que se deriva de las resoluciones sanitarias, el gremio médico advierte que “el hospital San Martín ya no da más y creemos que el nuevo ya está en condiciones de recibirnos”.

“En los funcionarios se genera la angustia de trabajar en un lugar donde ya no cabemos. No es posible que tengamos 20 pacientes hospitalizados en la Unidad de Emergencias, donde no debieran estar. Entendemos que el camino ha sido tener las autorizaciones sanitarias para poder funcionar, pero nos preguntamos qué es mejor: trabajar en formas riesgosa, con áreas críticas, como Pabellón, Urgencias y la UP;  o trasladarse a un lugar digno, que nos está esperando“, argumenta el doctor Cordero.

En octubre partirían las operaciones de listas de espera

Según los planes descritos por el director (s) de ambos hospitales, en octubre deberían estar operativos los dos pabellones donde se harán las cirugías mayores ambulatorias.

“Para eso estamos potenciando la adquisición de insumos, material quirúrgico y que los equipos comiencen a programar las tablas quirúrgicas y cubrir la mayor demanda de listas de espera“, señala Ogalde.

Lo que sí está claro es que la primera etapa del traslado del área quirúrgica será en formato “espejo”. Es decir, lo mismo que hoy tiene el San Martín se pasa al Biprovincial, claro que en condiciones mucho mejores que las actuales.

Luego, se buscará que, de aquí a fin de año, se pase de seis a ocho pabellones y, el 2023, crecer a diez.

“Es que además queremos tener más resolutividad en pabellones de Urgencia, para brindar una atención mucho más expedita a quienes lo necesitarán”, dice el director de los hospitales San Martín y Biprovincial.

director (s) hospital biprovincial quillota petorca
Omar Ogalde, director (s) Hospital San Martín y Biprovincial Quillota Petorca, durante entrevista en Radio Quillota. Verla completa AQUÍ

Buena noticia: ya hay más personal

Una de las situaciones donde también hay “match” entre el gremio y la Dirección es en el aumento de personal de salud, factor clave en el mejoramiento de la atención a los pacientes.

Según reconoce el presidente de AMFU, ha habido un aumento de personal que permite pensar en que será posible generar buenos equipos de trabajo: “Eso es bastante estimulante. El Minsal ha cumplido con enviar gente para ir armando equipos potentes en el nuevo hospital, que es siete veces más grande del San Martín. Se ve bastante mejor de lo que pensábamos”.

“Estamos llegando sobre los 1.500 funcionarios, habiendo tenido 800 el año pasado. Por ese lado, son las mejores noticias, es promisorio. Hay áreas, en la parte médica, donde será difícil llenar algunas plazas, porque no existen en el mercado. Son áreas que están deficitarias, pero no sólo en este hospital, sino en todo Chile”, señala el médico Pedro Cordero.

Por su parte, Omar Ogalde -en su entrevista con El Observador y Radio Quillota- comentó que “hay todo un plan que está en marcha y vamos a seguir trabajando con el Servicio de Salud en el sentido que los presupuestos que se requieren del subtitulo 21, asociado a personal; y el subtítulo 22, asociado a operación, vayan acorde con las necesidades del nuevo hospital“.

 

 

 

 

 

Comentarios