Lluvia saturó calles, aumentó el río y anegó poblaciones en La Calera, Hijuelas y Nogales

Publicado el at 23/08/2023
415 0

Agua caída reactivó algunos esteros que permanecían secos, como el estero El Cobre en Nogales.

REGIÓN.- Si las características del frente climático que se inició en la tarde del lunes fueron las ráfagas de viento, la caída de algunos árboles y la voladura de techos, desde la tarde del martes la situación cambió con una gran cantidad de lluvias, que llevó a la saturación de calles y a algunos anegamientos.

Lo señalado es parte de los informes de los equipos de emergencias de las comunas de La Calera, Hijuelas y Nogales, que ha desplegado una gran actividad durante estas 48 horas, en labores de prevención y de resolución de las dificultades que han generado los fuertes aguaceros.

Sistema Frontal en la provincia de Quillota

Sistema Frontal en la provincia de Quillota

El informe de emergencias de la jornada de ayer y la madrugada de hoy, que entregó Miguel Ángel Molina, indica que se precipitaron alrededor de 40 litros de agua por metro cuadrado, señala que la saturación de las calles, el peligro de anegamiento de viviendas, que pudieron combatir con la entrega de más de 300 sacos fluviales, fueron los hechos más importantes.

Sistema Frontal en La Calera

Sistema Frontal en La Calera

Entretanto, el encargado de emergencia de Hijuelas, Carlos Pino, informó que aparte de los monitoreos preventivos, hubo una gran saturación de aguas las calles que pusieron en riesgo de anegamiento las viviendas de los sectores de las villas Las Palmas y la Foresta, donde se trabajó con bomberos para tratar de solucionar.

También el jefe de emergencias de Hijuelas dio cuenta de la caída de un árbol en el sector de Hualcapo, en Ocoa, que provocó el corte de algunos cables del tendido eléctrico, que dejó sin electricidad a vecinos del sector lo que fue resuelto en horas de la madrugada y hubo un par de casas anegadas por goteras a quienes se les ayudó con la instalación de nylon.

En tanto, en Nogales ocurrió el mismo fenómeno provocado por la gran cantidad de agua caída, que generó el renacimiento de los esteros, que estaban secos por varios años, los que en algunos sectores se salieron de sus cauces abarcando caminos rurales en espacios como Los Caleos, en El Garretón, El Cobre.

Mira a continuación un video del estero El Cobre en Nogales tras el Sistema Frontal:

También se reportaron anegamientos en la Población El Carmen y en la Villa La Unión y Las Flores de EL Melón.

Colapso de sistema de evacuación de aguas lluvias en calle Isabel Brown en el Melón
Colapso de sistema de evacuación de aguas lluvias en calle Isabel Brown en El Melón.

Sistema Frontal en Nogales

Aparte de ello, la esperada lluvia fue muy bien recibida en la comuna de Nogales y hasta los puentes sobre los esteros concurrieron muchos vecinos, entre ellos algunos menores, que nunca habían visto -por la larga sequía de 12 años- un espectáculo de la naturaleza así, que también le asegura el suministro de agua para la agricultura y el consumo hogareño.

En cuanto a las comunas ribereñas, La Calera e Hijuelas, se dio cuenta del aumento del caudal del río Aconcagua, pero sin alcanzar los niveles que provocaron los desbordes de junio pasado, aunque ha habido un constante monitoreo del cauce y la labor de emergencia sigue en todos los sectores de las tres comunas.

Comentarios